El aparato del PSOE trata de reimpulsar a Rubalcaba aprovechando el 'caso Bárcenas'
vALENCIANO PROCLAMA A SU SECRETARIO GENERAL COMO CANDIDATO "ILUSIONANTE" PARA PALIAR LOS DRAMAS DEL PAÍS
madrid. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, afirmó ayer que el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, le parece un candidato ilusionante, pero añadió que la situación en España no está "mucho para ilusión, sino más bien para resolver un drama político, económico y territorial". A su juicio, ese "drama" es el que ha creado el PP, "un partido que tiene mayoría absoluta y no ha podido resolver ninguno de los problemas del país" y que, además, "está cargándose el prestigio de la política a marchas forzadas" con lo que se está conociendo gracias a la judicialización del caso Bárcenas.
En declaraciones a una cadena televisiva, Valenciano aseguró que "muchísima gente" comparte su opinión sobre Rubalcaba, cuando se le preguntaba si le parece un candidato "ilusionante" para el futuro del partido y del Gobierno central. "A mí desde luego sí, de futuro, de presente. No encuentro un candidato mejor en el PSOE, que es de lo que se trata", manifestaba su número dos. No obstante, consciente del posicionamiento formal que implicaban sus palabras respecto a la postura que mantenderá el aparato del partido en las primarias, Valenciano matizaba: "Independientemente de lo que yo piense, al próximo candidato socialista a la Moncloa lo elegirán los ciudadanos en unas primarias abiertas, en un movimiento cívico grande en el que podrán participar los ciudadanos progresistas y los de derechas que quieran".
contraposición A Valenciano le parece curioso el gran interés que despierta la elección de los candidatos del PSOE y, en cambio, lo poco que interesa cómo elige el PP a sus candidatos. A través de esta contraposición trató de sacar ventaja: "No sabemos quién será el candidato de la derecha ni por qué sistema se va a elegir", proclamaba abiertamente.
Para la dirigente socialista, está claro que en el PP "se mueven un poco las aguas", y que "todos hablan mal de todos y todos tienen razón". "No hay lío en el PP, no...", ironizaba en otro momento de la entrevista, al hilo de las declaraciones judiciales de dirigentes del PP por el caso Bárcenas.
Preguntada por el proceso en que fue elegido candidato Pérez Rubalcaba, su número dos replicó que no hubo primarias porque no hubo más candidatos, y rebatió la hipótesis de que la entonces ministra Carme Chacón fuese obligada a no presentarse. "No creo que Chacón tome las decisiones por lo que le digan, tomará las decisiones de manera autónoma", sentenciaba para remachar seguidamente: "Es una insidia absolutamente lamentable y me gustaría que ella pudiera responderla, si es verdad que la han forzado".