Bilbao. Iñaki Azkuna ha regresado a su casa. El alcalde de Bilbao recibió ayer el alta del equipo médico que le ha venido tratando en el Hospital de Basurto desde que hace más de mes y medio ingresara para una nueva operación quirúrgica.
El primer edil, de 70 años de edad, abandonó ayer al mediodía el centro hospitalario, que dirigiera en una sus primeras responsabilidades públicas, para regresar a su domicilio bilbaino y proseguir allí su recuperación. Fuentes del centro sanitario de Basurto indicaron que no iban a emitir ningún parte médico sobre la salida del político jeltzale del hospital ni cuales serán las condiciones de su recuperación domiciliaria.
Como se recordará, el pasado 4 de julio el alcalde fue sometido a una intervención quirúrgica en la que se le extirpó su riñón izquierdo, operación de la que ha estado convaleciente desde entonces en hospital bilbaino. Un periodo prolongado en el tiempo, debido a “una recuperación lenta”, según han venido indicando desde el Ayuntamiento, y que ha supuesto desde hace una semana muchos falsos rumores y bulos en las redes sociales sobre su hipotético fallecimiento. Según han indicado fuentes municipales, por el momento, el primer edil no se va a reincorpora a su puesto en el ayuntamiento ni asistirá a acto oficial alguno de Aste Nagusia, al estar todavía convaleciente. En principio, tal y como ya se señaló el mes pasado, se espera que en septiembre pueda reanudar su actividad.
Con anterioridad a esta operación en la que se le ha extirpado el riñón izquierdo, el alcalde había sido sometido el pasado 6 de mayo a otra intervención que le practicó el equipo de cirugía digestiva del Hospital de Basurto, con el objetivo de corregir secuelas de actuaciones terapéuticas previas a las que se sometió el alcalde.
La operación no estaba, en todo caso, relacionada con el cáncer de próstata que se le diagnóstico en 2003 y por el que ha sido sometido a varios tratamientos médicos, sin que dejara de ejercer su cargo más que esporádicamente.
Tras ser dado de alta el pasado 28 de mayo, parecía que había solventado sus problemas pero el 1 de junio, regresó al hospital tras sentirse indispuesto y tras varios análisis se procedió a la extirpación de su riñón izquierdo por serios problemas en el sistema renal.
Tras conocerse su alta hospitalaria, no han parado de recibirse expresiones de adhesión a su recuperación. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, deseó ayer por la tarde al primer edil bilbaíno, que se haga con “toda la fuerza” para reincorporarse a su trabajo como alcalde de Bilbao y afirmó también que “se le echa muchísismo de menos, en todos los sentidos”.
En declaraciones a Europa Press, Ruiz elogió a “un hombre con tanta vocación por el trabajo y que disfruta tanto” en el ejercicio de su cargo al frente de la Alcaldía. “Todos estamos deseando que se reincorpore a sus funciones”, añadió. La concejal popular expresó su deseo de que el regidor dé “prioridad a su salud, a recuperarse”, de forma que se haga con “toda la fuerza necesaria para volver a ejercer pronto”.
También, el portavoz municipal del PSE, Alfonso Gil, se refirió a la salida ayer del hospital de Iñaki Azkuna. En un mensaje transmitido a través de su cuenta en Twitter, indicó que “sin ningún lugar a dudas, la mejor noticia de esta Aste Nagusia es el alta hospitalaria del alcalde Iñaki Azkuna. Animo Iñaki!!!!”, según recoge Europa Press.