El PP avisa a ETA de que no hay vías intermedias para su disolución

el pse abre la puerta a acudir a la conferencia de alcaldes si izagirre modula su planteamiento

vitoria. Después de que el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, anunciara su intención de promover una conferencia de alcaldes para debatir sobre la paz, desde distintos sectores se ha interpretado que buscaría activar un foro similar al de la Conferencia de Aiete de 2011, que sirvió a ETA de pista de aterrizaje para anunciar el cese definitivo de la violencia. Precisamente en las últimas semanas se ha especulado con nuevos pasos por parte de la organización armada, pero también de la propia izquierda abertzale ante la evidencia de que no será posible un proceso de diálogo entre ETA y el Gobierno español que desemboque en un desarme, ya que Madrid solo dará por buena la disolución incondicional. Sortu aseguró que habría novedades en otoño, y el PSE congeló su participación en la Ponencia de Paz hasta septiembre, coincidiendo con el periodo en el que se esperan esos avances. En ese contexto, el PP quiso avisar ayer de que no aceptará una solución intermedia, y de que solo dará su beneplácito a la disolución incondicional.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopoldo Barreda, opinó que se prepara "una nueva mascarada" bajo la fórmula de la conferencia de alcaldes de octubre, y consideró que solo servirá para "justificar la trayectoria" de ETA. Por ello, y dejando claro que su mensaje se corresponde con la posición del Gobierno español, advirtió de que "no hay nada intermedio a la exigencia de disolución incondicional".

Según expuso, ETA se niega a disolverse y no da "ningún paso" hacia su desaparición, de modo que no se trataría de abrir el debate sobre "aspectos parciales o aumentar el montaje de propaganda" sino, simplemente, de "dejar claro que la única posición posible en democracia es la exigencia en la disolución incondicional". Por ello, apostó por que la organización renuncie a imponer cualquier condicionamiento y que condene su trayectoria, que reconozca el daño causado y que respondan ante los tribunales quienes tengan que hacerlo.

Por otra parte, el concejal socialista de Donostia Denis Itxaso suavizó el discurso inicial de su partido en Onda Vasca, y abrió la puerta a la participación del PSE en la conferencia si se modula su planteamiento. "Si hubiera un afán de conectar con el resto de sensibilidades con la intención de que sea la pluralidad la que esté representada, el PSE nunca tiene posiciones monolíticas. Pero eso se tiene que producir. De lo contrario, hablaremos de un trágala", dijo.