ZARAUTZ. El dirigente de Sortu Joseba Permach cree que el objetivo del Gobierno es "aparentar fortaleza" con actuaciones como las llevadas a cabo en contra del pregonero de las fiestas Llodio (Álava) y la txupinera de Bilbao en un momento en el que su "posición política es de debilidad manifiesta".
Permach hizo estas declaraciones durante su intervención en un breve acto organizado por Sortu en Zarautz (Gipuzkoa), en el que repasó la actualidad política.
Permach opinó que "las actuaciones del Estado y sus delegados en contra de Euskal Herria se multiplican este verano" porque sus impulsores tienen "miedo al proceso abierto, miedo a la paz y, sobre todo, miedo a que la mayoría social de este pueblo haya decidido que quiere ser libre". "Quieren aparentar fortaleza desde las posiciones del Estado, pero quien se ve obligado a imponer medidas contra la mayoría social y política de este pueblo está débil, muy débil", añadió. Recalcó además que, "digan lo que digan y hagan lo que hagan, su posición política es de debilidad manifiesta y está quedando en evidencia" porque "la mayoría social" vasca "no entiende" las actuaciones de Carlos Urquijo.
Permach advirtió de que esta situación no cesará en los próximos meses ya que, según indicó, el próximo mes de octubre comenzarán los juicios por el caso de las "herriko tabernas" y el que se llevará a cabo contra miembros de Segi. Por este motivo, hizo un llamamiento a la ciudadanía vasca a participar en las "diferentes dinámicas" que se organizarán para demostrar que "la mayoría social y política de este pueblo no comparte esas agresiones y ha decidido vivir en paz y libertad". Hizo, en concreto, un llamamiento a tomar parte en la manifestación que el próximo viernes se celebrará en Bilbao, bajo el lema "Sasi guztien gainetik, Euskal Herria martxan!" (Por encima de las dificultades, Euskal Herria en marcha).