La nueva Ley de Policía incluirá un órgano de control independiente de la Ertzaintza

CARLOS C. BORRA

vitoria. Entre los retos del calendario legislativo elaborado por el Gobierno Vasco que lidera Iñigo Urkullu se encuentra la cuarta modificación de la Ley de Policía, uno de los trece proyectos de ley que quedaron sin ser aprobados durante el mandato de Patxi López, pese a estar en tramitación en el Parlamento Vasco, después de que el lehendakari socialista decretara un adelanto electoral para el 21 de octubre de 2012. Entre las novedades que incluirá la remozada Ley de Policía, cuya aprobación está prevista para el primer semestre de 2015, se encuentra la creación de un órgano externo que audite la actuación de la Ertzaintza en aquellos casos que estén contemplados legalmente. La puesta en marcha de esta comisión, que estaría formada por personas independientes, al margen de la Policía vasca, obedece además al intento de mejorar y evaluar de forma periódica la forma de proceder de este Cuerpo.

En declaraciones a este periódico, el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, aseguró que "ese organismo de control de la actividad policial, o de aquellas actuaciones concretas que deban pasar por un organismo, tiene que tener un reflejo en la ley. No se puede crear si la ley no lo soporta, necesita un soporte legislativo". Como consecuencia, una de las modificaciones de la Ley de Policía -en la que "ya estamos empezando a trabajar", según Zubiaga- irá encaminada a dar cabida a este novedoso órgano de control. Esta iniciativa se ha puesto sobre la mesa después de actuaciones polémicas como la que desembocó en la muerte de Iñigo Cabacas en abril de 2012 tras ser alcanzado en la cabeza por una pelota de goma, cuestión que aún está dirimiéndose en los tribunales de justicia.

La mano derecha de la consejera Estefanía Beltrán de Heredia en el Departamento de Seguridad agregó que la futura Ley de Policía mantendrá una estrecha relación con el Plan Estratégico Ertzaintza-Horizonte 2016, el ambicioso planteamiento puesto en marcha para lograr la nueva Ertzaintza más cercana al ciudadano por la que aboga el Gobierno Vasco. Pese a ello, los trabajos en ambas iniciativas discurrirán de forma paralela, sin condicionarse necesariamente.

Así, tras apuntar que la modificación de la ley "ya está contemplada en el Plan Estratégico como uno de los puntos a llevar adelante", Zubiaga explicó que "una cosa es el tema normativo y la legislación, y otra la gestión. El Plan Estratégico habla de organización y de gestión, y la Ley de Policía es el paraguas de la actuación de la Ertzaintza, de sus obligaciones y deberes". Reconoció, eso sí, que "en la Ley de Policía hay determinados aspectos que podrían incidir, y nosotros ya los hemos contemplado", pero los despachó ciñéndolos a "cosas muy puntuales". "El 99% del contenido de los planes que está desarrollando el Departamento se puede llevar adelante independientemente de cómo sea la Ley de Policía", zanjó.

La primera vez que salió a relucir la creación de un órgano de control externo e independiente de la Ertzaintza fue en la comparecencia que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, protagonizó el pasado 23 de abril en el Parlamento Vasco. Posteriormente, con motivo de la aprobación del calendario legislativo en el Consejo de Gobierno del 25 de junio, el gabinete de Iñigo Urkullu destacó, en referencia a la Ley de Policía del País Vasco, la necesidad de "contemplar mecanismos adecuados para velar por la eficiencia y eficacia del servicio policial". También para "auditar imparcialmente las actuaciones de la Ertzaintza en los casos que legalmente se contemplen".

Poco después, en una respuesta parlamentaria a EH Bildu acerca de "la creación de una comisión independiente de control externo de la Ertzaintza", Beltrán de Heredia retomó los argumentos anteriores y añadió que, "en este sentido, se están examinando experiencias testadas y contrastadas en otras policías del mundo" con el fin de adaptarlas al caso de la CAV. En dicho escrito, fechado el 10 de julio, la consejera agregó que "resulta prematuro en esta fase pronunciarse sobre diseños, procedimientos, medios, etc.". Los mismos dependerán "de lo que resulte de los trabajos preparatorios y que se plasmarán en la reforma de la regulación de la Policía del País Vasco que en su momento se presente".

POlicía cercana A preguntas de este diario, Josu Zubiaga reconoció en referencia a la modificación de la Ley de Policía que "es algo que estaba pendiente y que había que hacer. Lo que pasa es que conlleva un recorrido, hay que meditar cuáles son los puntos a incluir en esa ley, hay que trabajarlos técnica y jurídicamente dentro del departamento, y después debe aprobarlo el Consejo de Gobierno, con lo cual el proceso es largo. Además, todo eso tiene que llevar una negociación porque tiene que concitar un mínimo consenso para poder ser aprobado" en el Parlamento Vasco.

El programa legislativo aprobado por el Gobierno Vasco, que contempla el impulso de 29 proyectos de ley, explica que el objetivo principal de la reforma de la Ley de Policía es "adecuar la normativa sobre la Policía del País Vasco a las necesidades actuales y futuras demandadas por la sociedad, profundizando en el modelo de policía comunitaria y cercana al servicio de la ciudadanía que se propone".

Un grupo de ertzainas, durante una actuación policial desarrollada en 2010 en Donostia. Foto: Efe

La iniciativa se enmarca en el intento de evaluar periódicamente la forma de proceder de los agentes del Cuerpo

Seguridad está analizando experiencias de "otras policías del mundo" para adaptarlas al caso de la CAV