BILBAO. La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha instado a los populares vascos a realizar "una labor de interlocución ante el PP en Madrid para que "flexibilice posturas" y se pueda cerrar "cuanto antes" un acuerdo sobre la Ley quinquenal de Cupo.

Por otra parte, ha asegurado en declaraciones a Europa Press, ante el Plan de redimensionamiento del sector público vasco y la supresión prevista de 50 entidades, que, al ser la mayoría puestos de "responsabilidad política y designación", si "desaparecen", no afectaría al "corpus de funcionariado vasco".

En relación a la negociación sobre la Ley de Cupo con el Gobierno central, Atutxa ha afirmado que al PP le pasa "igual que al PSOE" que, "dentro de su propia casa tienen el enfrentamiento de otras zonas del Estado que siguen viendo el Cupo como un privilegio".

En este sentido, cree que los populares vascos podrían hacer una "buena labor de interlocución" ante el PP en España para apoyar que "cuanto antes se pueda cerrar un acuerdo y, cuanto antes, llegar a una Ley quinquenal de Cupo".

Atutxa ha indicado que habría sido "más fácil" que se hubiera cerrado la pasada legislatura cuando tanto el gobierno vasco como el central estaban dirigidos por socialistas, pero es un asunto que le "ha quedado abierto" al Gabinete Urkullu.

En este sentido, ha insistido en que el PP del País Vasco "podría también apoyar un poco el tema en Madrid e intentar que se flexibilicen las posturas". REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO

En relación al plan de redimensionamiento del sector público impulsado por el Gobierno vasco, que contempla la supresión de 50 entidades, ha indicado que siguen manteniendo que "no tocarán los empleos públicos".

Tras señalar que no se "han tocado" a los trabajadores públicos pese a no haber conseguido aprobar los Presupuestos, ha afirmado que lo que se plantea ahora es reestructurar las sociedades públicas "con puestos que, en realidad, en su mayoría, prácticamente, en su totalidad, son puestos de responsabilidad política y designación y, que en realidad no están dentro de esa bolsa de trabajadores públicos".

"Por lo tanto, son puestos de designación que, si desaparecen, no estaría afectando al corpus del funcionariado público vasco", ha señalado. "SEPTIEMBRE CONVULSO"

Por otra parte, ante el escenario abierto por la pérdida de vigencia de numerosos convenios a partir del 7 de julio, cree que todavía hay "margen para el acuerdo" entre sindicatos y patronal, aunque reconoce que septiembre se presenta "convulso".

Atutxa ha considerado "grave" el hecho de que no se estén cerrando convenios o que algunas empresas, no solo "no respetan" el convenio vasco, sino que, "no acogiéndose casi al convenio estatal, ya están hablando del Estatuto de los Trabajadores".

"Creo que hay un margen todavía. Creo que la voluntad por parte de Confebask está siendo clara también estos días, su voluntad de no caer en que las empresas ahora todas vayan por libre, en intentar que la conflictividad sea la menor posible. Y ahí sí querría que los sindicatos puedan unirse a esta sensibilidad", ha señalado.

La dirigente jeltzale ha apuntado que se vio "disposición positiva" en CC.OO., LAB y UGT y espera que ELA, "que ni siquiera se sentó a hablar, reconsidere su posición y retome, después de verano, unas conversaciones en las que no participó". "Y parece que ahora es la que con mayor énfasis ha celebrado casi que no haya habido un acuerdo", ha añadido.

En este sentido, ha reconocido que ELA le ha decepcionado "absolutamente" porque ha actuado con "poca responsabilidad". "Es el sindicato mayoritario de este país, es un sindicato nacionalista y creo que la situación, no sólo la económica del país, sino de los propios trabajadores que dice defender, merecían un esfuerzo mayor. No sé si se hubiera conseguido un acuerdo, pero desde luego un esfuerzo mayor que no hemos visto", ha apuntado.

En relación a la situación económica, ha indicado que Euskadi "va por senda propia" y está "marcando incluso índices superiores y más positivos" en el conjunto del Estado.

Atutxa ha destacado, por ejemplo, que la recaudación en Bizkaia ha subido y que está mejorando la contratación de empresas, sobre todo, en el exterior. Por ello, cree que, si se mantiene, 2014 puede ser "mejor".