BILBAO. La jornada en la Audiencia Nacional no se detuvo en las declaraciones más mediáticas. El juez Ruz ordenó el bloqueo de una cuenta bancaria de Bárcenas en el HSBC de Nueva York y solicitó identificar la sucursal y entidad bancaria de una cuenta de la sociedad La Moraleja SA, propiedad del tesorero en la era Fraga, Ángel Sanchís, para su bloqueo. El magistrado adoptó esta decisión mediante un auto en el que acordó ampliar la comisión rogatoria a Estados Unidos para pedir el bloqueo de esas dos cuentas, una de ellas relacionada con Sanchís, así como que se le aporte documentación sobre ellas y de otras dos cuentas vinculadas a Bárcenas.

Estima Ruz que los fondos que alimentan a la que el extesorero popular tenía en España a nombre de la sociedad Consur Land, que también fue bloqueada en su día, proceden de "los originariamente expatriados desde las cuentas" del exgerente del PP en Suiza "con destino a Estados Unidos y finalmente introducidos en España".

Fondos que llegaban "solapados bajo un supuesto contrato de prestación de servicios entre aquella sociedad y La Moraleja S.A", que previamente "habría sido preceptora de los fondos de las cuentas suizas" de Bárcenas tras estallar la trama Gürtel. De este modo, el juez sospecha que Bárcenas logró "la ocultación de parte de su patrimonio y con posterioridad la integración de parte del mismo en el circuito económico legal mediante la utilización de contratos privados que no se justifican o que no obedecerían a la realidad".

relación entre los extesoreros El extesorero de Alianza Popular, también imputado por su posible cooperación con Bárcenas en un delito de blanqueo, ha llegado a reconocer que pagó 75.000 euros al ahora preso de Soto del Real por unas labores comerciales para su empresa La Moraleja, que explota una finca dedicada al cultivo de cítricos en Argentina. No obstante, en la declaración que prestó ante Ruz negó que Bárcenas fuera su socio en La Moraleja. En su auto, Ruz ordena en concreto el bloqueo del saldo de una cuenta de la sociedad TQM Capital en el HSBC de Nueva York y que se le remitan los movimientos de la cuenta de la sociedad Rumagol, también en el HSBC de Nueva York entre enero y febrero de este año, y la totalidad de la documentación de la cuenta de la sociedad Lidmel International y los detalles de los movimientos de cuatro transferencias a esta cuenta por un millón de euros desde el Dresdner Bank y el Lombar Odier de Suiza en junio de 2009.

Sobre la cuenta de Lidmel International, Ruz recuerda que en otra comisión rogatoria librada a Estados Unidos quedó acreditado que era "beneficiaria de parte de los fondos transferidos" a ese país "desde las posiciones bancarias de la fundación Sinequanon", con la que Bárcenas operaba en Suiza. En total, desde esas cuentas en Suiza, se hicieron hasta cuatro transferencias a Estados Unidos en junio de 2009, por valor de 200.000 euros, 300.000, 220.000 y 280.000, señala el juez, que recuerda que en ese mismo año Bárcenas hizo también transferencias a cuentas de Uruguay, entre otros países.

paralizar las inversiones De la cuenta de la que pide el bloqueo, la de la sociedad TQM Capital, y de la vinculada a la sociedad de Sanchís, de la que reclama su localización para bloquear, pide asimismo la paralización "de las inversiones financieras de dichas sociedades y otros productos contratados, incluyendo las cajas de seguridad". Toda esta documentación la solicita el juez a las autoridades estadounidenses también con respecto a la cuenta de la sociedad Rumagol y Lidmel International. De ambas cuentas pide también la remisión de toda la documentación de toda la información "con titulares, apoderados y beneficiarios", así como sobre préstamos e hipotecas, certificados de depósito y del mercado de dinero, tarjetas de crédito o débito y compras de cheques bancarios.

En este contexto, según el último informe de la Udef, Bárcenas habría percibido cuantiosos fondos procedentes de comisiones vinculadas a adjudicaciones públicas que habría depositado en cuentas bancarias en Suiza. No fue hasta 2009 que saltó el escándalo del caso Gürtel en la prensa, cuando el extesorero comenzó a realizar diversas transferencias desde Suiza, a países como Estados Unidos o Uruguay para poner a salvo su dinero. Ese mismo año apoderó a Iván Yáñez Velasco para que le llevara las gestiones relativas a los depósitos helvéticos. En el entramado de empresas aparecen varias sociedades de Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay. Ruz tiene cercado a Bárcenas, pero no solo a él. Su predecesor Sanchís está en el punto de mira.

Luis Bárcenas, antes de ingresar en la cárcel de Soto del Real. Foto: efe

la jornada, al detalle

l Pitos para Arenas y Cascos. El recibimiento para los dos ex secretarios generales fue el mismo, con pitidos e insultos de un grupo de afectados por las preferentes.

l Distinto 'look' en la vestimenta. Vestido con un traje gris claro y corbata azul, Cascos llegó a la sede de la Audiencia en la calle Prim caminando desde el paseo de Recoletos, con las manos en los bolsillos y portando una bandolera. Arenas, ataviado con traje y corbata azul, bajó de un coche con dos personas.

l El juez confiscó la tecnología. Para evitar filtraciones como las del 15 de julio, Ruz requirió a los abogados los móviles y sus tabletas.

l Medio centenar de informadores. Más de medio centenar de periodistas, algunos con sombrillas para protegerse del calor, aguardaron para tomar imágenes y reacciones con momentos de tensión, sobre cuando Cascos salió de los juzgados.