BILBAO. A falta de cuatro días para el arranque de las fiestas de Bilbao, sigue en el aire el futuro de la txupinera tras la suspensión cautelar de un juzgado de Bilbao que ha pedido al Ayuntamiento de la capital vizcaína que explique la designación de Jone Artola como uno de los iconos de la actual edición de Aste Nagusia. El equipo de Iñaki Azkuna entregará hoy sus alegaciones en sede judicial y será el juez quien a la luz de los argumentos valide o suspenda definitivamente el nombramiento de la miembro de la comparsa Txori Barrote, integrante a su vez de Etxerat, la asociación de apoyo a los familiares de los presos de ETA y la izquierda abertzale ilegalizada.

El Ayuntamiento no dará a conocer las alegaciones que a mediodía de hoy entregará en el Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Bilbao contra la decisión judicial tomada tras el recurso interpuesto por el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo. Sin embargo, la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, dio ayer algunas pistas de por dónde pueden ir esas explicaciones. Así destacó que la txupinera "históricamente" es una representante de las comparsas, que la designan por sorteo.

La concejala resaltó que "las comparsas nos dicen que este año le toca elegir la txupinera a esta comparsa [Txori Barrote] y nosotros siempre lo damos por bueno porque siempre ha sido así y no hemos tenido ningún problema". Es la primera vez que la designación ha terminado en tribunales, si bien en 2009 en vísperas de las fiestas el Ayuntamiento de Bilbao recibió una carta amenazante dirigida a la entonces txupinera de Aste Nagusia, Sonia Polo, hermana del preso de ETA Sergio Polo, que contenía una bala de 9mm parabéllum y un recorte de prensa con su foto.

Urtasun aclaró que, en caso de que el juez " diga ahora que no puede ser", el consistorio de Bilbao acatará la sentencia y cumplirá la ley. En todo caso, denunció la "politización de las fiestas". Asimismo, reclamó a la justicia que se pronuncie "lo más pronto posible", dado que la Semana Grande arrancará este mismo sábado.

Las declaraciones de Urtasun no convencen al PP, cuya portavoz en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, acusó al equipo de Azkuna de "nadar y guardar la ropa". A su juicio, el PNV ha evitado "en muchas ocasiones significarse demasiado, escudándose en que la txupinera la nombran las comparsas y no tienen tanta responsablidad al respecto". Añadió que aguarda hasta conocer las alegaciones. "No sé qué es lo que van a pretender, parece ser que han dicho que cumplirán la ley, qué menos, eso espero", advirtió.

El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, consideró la polémica un mal ejemplo para los ciudadanos al "mezclar política, fiestas y jueces". "Son unos ingredientes mortales para tener unas fiestas en paz", avisó. Otro socialista, Iñaki Egaña, portavoz del PSE en las Juntas Generales de Bizkaia, culpó a la izquierda aber-tzale de lo sucedido ya que "no debería haber forzado la situación" con la elección de la txupinera porque "hay que ser más respetuosos con las víctimas del terrorismo"

La portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, describió la paralización de la txupinera una "injerencia totalmente inaceptable" y aseguró que se trata de una "polémica artificial que busca enrarecer el ambiente" previo a la Aste Nagusia. La portavoz de Bilboko Konpartsak, Itziar Villafáñez, a su vez, también criticó la politización del asunto, destacando que "este tipo de polémicas están fuera de lugar en Aste Nagusia".