MADRID. En la declaración de cinco horas que prestó el extesorero del PP Luis Bárcenas el pasado 15 de julio, el nombre de Arenas apareció en en varias ocasiones, como cuando explicó que tras dejar su cargo de tesorero y liquidar esa supuesta caja B, entregó en marzo de 2010 a Arenas el "remanente" de 4.900 euros y éste le dijo: "Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente y el sabrá lo que tiene que hacer".

También le nombró, cuando relató el acuerdo al que llegó, "en presencia de Javier Arenas", con el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que supuestamente consistió en mantener un despacho en la sede del PP, su secretaria, un coche con conductor y que seguiría cobrando su sueldo "sine die" tras dejar su cargo de tesorero en 2009.

No obstante, sostuvo que Arenas nunca vio los papeles de la supuesta contabilidad B porque a esa documentación solo tuvieron acceso él y su antecesor en la Tesorería del PP, el también imputado Álvaro Lapuerta.

A su llegada a la Audiencia Nacional, Arenas, secretario general del PP de 1999 a 2003, ha sido recibido con gritos de "corrupto" y lemas como "Arenas a la trena" por un grupo de una veintena de afectados por las preferentes, lo mismo que le ocurrió a Álvarez Cascos cuando acudió una hora antes a la sede del tribunal.

Antes de la comparecencia de ambos exsecretarios generales del PP, Ruz ha interrogado también como testigos al empleado de caja del PP Antonio Ortíz y a Cristóbal Paéz, quien sustituyó a Bárcenas en la gerencia del PP entre 2009 y 2010 y que ha reconocido haber recibido dos pagos en negro en abril de 2007 y junio de 2008 por un total de 12.000 euros, han informado fuentes jurídicas.

Paéz ha estado declarando durante algo más de dos horas ante el juez Pablo Ruz, entre las 11.15 horas y las 13.25, lo que ha retrasado sustancialmente los interrogatorios a Arenas y a Álvarez-Cascos.

Durante su extensa declaración, Paéz ha reconocido las dos anotaciones en las que figura como beneficiario de un total de 12.000 euros y que aparecen en los papeles del extesorero que reflejarían donaciones y pagos de sobresueldos de la supuesta caja B del PP.

Según lo declarado por Bárcenas, Paéz llegó a tener en sus manos durante cuatro meses la carpeta con la documentación de la supuesta caja B porque al estallar el caso Gürtel en 2009 se temió que hubiera un registro en la sede del PP.

Páez, que ya no está vinculado al PP, permaneció un año en la gerencia del partido (de 2009 a 2010) y la abandonó al ser sustituido por el actual presidente del Consejo de Estado José Manuel Romay Becaría.

Cascos había sido citado a las 11.30 horas y Arenas a las 12.30 horas, pero la media hora de retraso con la que han empezado los interrogatorios -el primero el del empleado de caja del PP Antonio Ortíz que se ha prolongado casi una hora- y la extensa declaración de Páez han provocado un encuentro entre los dos exsecretarios generales, que se han saludado.