BILBAO. El PSOE solicitará la comparecencia de Mariano Rajoy ante el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en calidad de testigo para que aclare la presunta financiación ilegal del PP y sus relaciones con Luis Bárcenas. El responsable de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, anunció también que demandarán un careo de María Dolores de Cospedal, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas con quien dirigiera las cuentas de la formación durante dos décadas. El juez Ruz tiene citados como testigos en el caso Bárcenas a la secretaria general del PP y a sus antecesores en ese cargo para los próximos días 13 y 14 de agosto para que aclaren las donaciones anónimas al partido con sede en Génova.
Los socialistas recalcaron que Cospedal gozará de una "oportunidad de oro" para aclarar "sus relaciones con su extesorero, la presunta financiación irregular o las donaciones de su marido al PP". Por ello exigió la comparecencia de Cospedal ante las Cortes de Castilla-La Mancha. A la dirigente popular se le acabó atragantando la última semana tras conocerse la apertura de diligencias de investigación penal sobre la actuación de Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP, en Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Castilla-La Mancha, con el objetivo de esclarecer si su cónyuge cometió delitos de apropiación indebida y falsedad documental al cobrar 7.000 euros al mes de una filial de la entidad que negaba que le prestara servicios.
A juicio del PSOE, Cospedal, Cascos y Arenas "deben decir la verdad" y "no lo que hizo Rajoy". De ahí "la importancia" de que mantengan un careo con el extesorero, "la persona que ha estado durante más de veinte años en el corazón de las finanzas y de la política del PP". El PSOE coincide en que Bárcenas es "un delincuente", pero precisa que estuvo más de veinte años "en el corazón de las finanzas" de ese partido y por ello tiene "mucha información" que quieren "contrastar". A su entender, se trata de lo que Rajoy dice públicamente frente a lo que "escribe en privado" en sms a través de móvil.
maroto zanja la polémica Por su parte, el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, dio por "zanjada" la polémica suscitada por las acusaciones de Bárcenas al PP de la CAV y señaló que lastimosamente "tiene que ser el inocente el que se tiene que defender" de las manifestaciones de una persona que está en prisión y con "el resquemor" de no haberse visto "respaldado". Interpelado en Radio Euskadi por su confianza en los dirigentes de la formación popular, precisó que "la confianza se la gana uno y no tengo por qué pensar que las cosas son distintas a cómo se han contado". "No he visto el libro de la contabilidad de la sede de Bilbao pero no me hace falta, porque lo han enseñado y todos los medios de comunicación lo han mirado hasta la última coma. Para mí es un asunto que está zanjado", argumentó. De este modo cuestionó que, "cada vez que alguien sea acusado porque este señor dice que le ha financiado, y se pone ya en tela de juicio, tenga que ser el inocente el que se tiene que defender de las acusaciones". "
Por otro lado, celebró que Rajoy compareciera para dar "la información que se tenía" y pidió que "la justicia sea rápida" teniendo en cuenta que "estamos hablando de testimonios de una persona que se encuentra en prisión", por tener "50 millones en una cuenta que no son suyos", y desde "el resquemor de una persona que no se ha visto respaldada".
Los componentes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, en la sesión celebrada ayer. Foto: unai beroiz