Donostia. El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, invitó ayer al PNV a "remar en defensa del derecho a decidir como suelo básico democrático para poder construir una nación libre". "Si el PNV apuesta por empoderar a la sociedad vasca para que de ese modo pueda decidir libremente su futuro contará con la colaboración leal de la izquierda abertzale", aseguró. En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, Barrena advirtió de que esa apuesta debe de ser "sin exclusiones", ya que "todos los vascos deben de ser sujetos de ese ejercicio de decisión" y, además, se tiene que tener en cuenta "que el objetivo no debe de ser buscar un nuevo modelo de relación con Madrid", ya que el fin es "salir de España" para que los vascos puedan "construir un nuevo futuro como Estado libre".
Pernando Barrena lamentó que la pasada semana se diera en el Congreso un "esperpento" entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que, a su juicio, "volvieron a demostrar que son dos versiones de un mismo sistema que no nos quiere ni como trabajadores, ni como vascos". "Ha aparecido una vez más ante la opinión pública un Estado fallido, corrupto", apostilló, para añadir que "la corrupción no es un fallo del sistema, sino el propio sistema".
El portavoz de Sortu censuró que "los grandes intereses financieros sobornan masivamente a los dos principales partidos españoles para obtener a cambio concesiones de obra pública" y esos sobornos "se pagan de los bolsillos" de la ciudadanía "en detrimento del gasto de las políticas sociales". "La centralización del modelo de Estado, la imposición de un sistema educativo y la selección de las lenguas que se pueden utilizar o no, todo eso es marca España", criticado.
El dirigente de la izquierda aber-tzale ha denunciado que ese modelo "incluye la imposición de una identidad única, la identidad española, el desmantelamiento de las políticas de cobertura social" y ha apuntado que los vascos no tienen cabida "en un Estado que no nos quiere" y por lo tanto "es el momento de irse y evitar que esa podedumbre política y económica nos arrastre como país".