Barcelona. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, anunció ayer que su partido apuesta por que la consulta de autodeterminación en Cataluña se celebre la primera quincena de septiembre de 2014, el domingo 7 o el 14.
Rovira argumentó que, por un lado, sería "precipitado" convocarla para antes de las elecciones europeas de mayo del año que viene y, por el otro, sería recomendable celebrarla antes del referéndum escocés del 18 de septiembre. Así, teniendo en cuenta que las "buenas prácticas internacionales" recomiendan que tras las europeas deben pasar 90 días antes de otro proceso electoral, el escaso margen que queda son los dos primeros fines de semana de septiembre, ya que el agosto está descartado.
Además, a los republicanos no se les escapa que entre el 7 y el 14 se celebraría la Diada, una fecha que en 2012 adquirió un marcado tono independentista, algo que con toda seguridad se repetirá en 2013 con la celebración de una cadena humana a favor de la independencia.
Rovira explicó que la consulta catalana debe ser antes que la escocesa porque "los expertos catalanes ven el riesgo de que el referéndum escocés no acabe siendo una variable de impulso para el proceso catalán". Todas las encuestas que se han publicado hasta ahora arrojan que el sí a la independencia perdería en Escocia, y los independentistas catalanes piensan que podría ser una circunstancia que desactivara el sí en Cataluña.
Rovira también descartó hacerlo el mismo día que los escoceses porque el 18 es un jueves, y en Cataluña los ciudadanos "no están acostumbrados a votar en día laborable". En cualquier caso, recordó que el pacto de gobernabilidad firmado entre CiU y ERC establece que antes de acabe el año se tiene que poner fecha a la consulta y, para los republicanos, es irrenunciable que sea en 2014.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, explicó ayer que la carta que envió El ejecutivo catalán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que explica su posición acerca de la consulta soberanista aún no ha recibido respuesta.
Mas calificó la carta de "amable, positiva y constructiva" y añadió que "buscaba el diálogo y la negociación". "Espero que el Gobierno español responda con la misma actitud y la misma altura de miras", declaró. El presidente catalán reconoció que "no es un tema fácil de resolver" pero ha recalcado: "Es necesario resolverlo y yo no veo ninguna otra forma que con una consulta en la que el pueblo de Cataluña se pueda expresar en libertad sobre su futuro".
El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, instó a Rajoy a que atienda la petición de diálogo que le ha hecho llegar por carta Mas y a que le llame "de manera reservada" si prefiere, pero "cuanto antes, mejor".
"Animamos al presidente del Gobierno a que escuche, hable, dialogue, ponga alguna propuesta sobre la mesa, porque hay una, la nuestra, pero estamos dispuestos a hablar", emplazó Duran.