vitoria. El retroceso en intención de voto que registran los dos grandes partidos con implantación estatal, PP y PSOE, se refleja de la misma manera en la nula confianza que ofrecen sus respectivos líderes, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, a la ciudadanía. Según la encuesta hecha pública ayer por el CIS (Centro de Investigación Sociológica) ni el presidente del Gobierno ni el líder del principal partido de la oposición logran concitar la confianza de los ciudadanos.
Rajoy y Rubalcaba se mueven en parámetros similares de rechazo. Por lo que respecta al líder del PP, un 85% de los encuestados señala que les inspira poca o ninguna confianza. En concreto, el 26,6% responde que Rajoy les ofrece poca confianza, mientras que el 58,4% son más contundentes al asegurar que el presidente del Ejecutivo español no les ofrece ninguna confianza. En el lado opuesto de la balanza, un ínfimo 2,4% considera que Rajoy ofrece mucha confianza y bastante para el 10,5%.
En cuanto a Alfredo Pérez Rubalcaba, los números del secretario general del PSOE son muy parejos a los que ofrece la encuesta con respecto a Rajoy. Para el 90,5% el líder de los socialistas ofrece poca o ninguna confianza. De una manera más pormenorizada, el 34,5% asegura que les ofrece poca confianza, una cifra que se eleva al 55% entre aquellos a los que no les inspira ninguna confianza. Por contra, solo un 1,1% asegura que tiene mucha confianza en Rubalcaba y un 7,5% se decanta por el epígrafe de bastante confianza.
Igual sus partidos La valoración personal de los líderes de PP y PSOE está en consonancia con la valoración de que ambos partidos tienen los ciudadanos. De este modo, el trabajo realizado por las dos principales formaciones políticas del Estado es rechazado de forma mayoritaria. Por lo que respecta a la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy, el 68,9% considera que es mala o muy mala, mientras que para el 22% es regular. Solo el 0, 4% califica la gestión del Gobierno del PP como muy buena, y un 6,9% considera es que buena.
El suspenso de la actuación del Ejecutivo popular es compartido por el PSOE. Para el 68,4% la actuación política de los socialistas es mala o muy mala, un 25,2% la califica de regular, mientras que un 0,2% considera que es muy buena y un 2,9% la cataloga como buena.
Por lo que respecta a la totalidad de líderes políticos, la más valorada es Rosa Díez, que alcanza un 4,12 de nota media. Tras la líder de UPyD la segunda plaza es para Alfred Bosch con 3,83 y la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, con una nota de 3,60. Rajoy se queda con un 2,45 y Rubalcaba logra un 3,14.