vitoria. "Cuanto antes, Carlos Iturgaiz debe explicar hasta el último punto" todo lo relativo a su gestión tras las acusaciones de Bárcenas que recaían sobre el PP de la CAV. Así se pronunció ayer en Onda Vasca el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, con el fin de "dejar en evidencia, de una forma rotunda, contundente y definitiva, las voces" que apuntan a presuntas irregularidades en la financiación de la sede popular de Bilbao gracias a una comisión pagada por una empresa. Tras indicar que la época de la que habla era cuando Iturgaiz estaba al frente de la dirección, Maroto precisó que, cuando "alguien tiene una duda", hay que "despejársela", y eso significa "dar la información, dar las explicaciones y no tratar de ir siempre con una verdad absoluta y pensar que yo no me equivoco nunca".
Preguntado por si él tiene alguna duda, respondió que "el PP del País Vasco en la época de Carlos Iturgaiz, aparte de no tener ni un duro como todo el mundo sabe, lo que tenía era una situación muy difícil aquí, me parece especialmente grave que se hagan afirmaciones de ese tipo sin más pruebas. Al final, estamos tratando de defender una posición de honorabilidad de lo que hizo un señor que está entre rejas y que un día, en un periódico concreto, salta y dice a estos señores un día les dejé no sé qué". Con todo, es partidario de que "cuando haya una duda, las cosas se expliquen". Respecto a la comparecencia de Rajoy, se mostró de acuerdo con lo que realizó, que fue "salir, explicar y tratar de dar hasta el último detalle de la versión que tenga de los hechos". Asimismo, el secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, apuntó que el presidente español salió reforzado, y recalcó que la formación vasca no tiene "ningún vacío contable", no tiene "ningún miedo" a presentar "hasta el último de los extractos bancarios". Según indicó, la presidenta Arantza Quiroga ha mantenido conversaciones con anteriores dirigentes del partido, en las que se ha analizado la situación, "que ratifica" la posición de "máxima colaboración con la justicia y máxima transparencia absoluta".
Oyarzábal describió que no hay "ningún vacío contable", en función de la revisión "completa" de las cuentas, y que todas ellas "son correctas". "Los datos que tenemos se ajustan a la ley, y a partir de ahí estamos abiertos a aportarlos a la justicia y colaborar de la mejor manera para aclarar la situación", argumentó. El dirigente del PP de la CAV vio a un Rajoy sólido, seguro y contundente" en su discurso de que el PP "no tiene nada que esconder".