Washington se muestra "extremadamente decepcionado"
EEUU advierte de que está evaluando la utilidad de la próximo cumbre bilateral con Rusia de septiembre
Washington. Estados Unidos aseguró ayer que está "extremadamente decepcionado" con el Gobierno ruso después de la concesión de asilo temporal al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, y advirtió de que evalúa la "utilidad" de la próxima cumbre bilateral que el presidente Barack Obama tenía previsto mantener con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Rusia el próximo mes de septiembre, en paralelo a la cumbre del G20.
"Snowden no es un informante", manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien subrayó que, por el contrario, es alguien perseguido por la Justicia estadounidense por filtrar información secreta. "Debe ser devuelto a Estados Unidos tan pronto como sea posible, donde se le concederá el debido proceso y completa protección. Esta decisión del Gobierno ruso socava un largo historial de cooperación policial, una cooperación que ha estado recientemente demostrada tras los atentados de la maratón de Boston", insistió el portavoz.
Carney aseguró, además, que EEUU continuará en contacto con las autoridades rusas y dijo que "no hay absolutamente ninguna justificación legal" para que se le conceda asilo temporal a Snowden. Las reacciones fueron múltiples en Estados Unidos y todas contrarias a la decisión de Rusia. El senador demócrata Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, y los republicanos Lindsey Graham y John McCain consideraron el asilo temporal concedido a Snowden como un "revés" para las relaciones entre los dos países. Según un comunicado de Menéndez, "este hecho es un revés para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia", pues recuerda que está reclamado por un tribunal y afirma que no merece "asilo en Rusia". El escrito de Menéndez asegura que Snowden puede dañar gravemente la seguridad de EEUU y que su información "podría ayudar a terroristas y a otras personas que desean hacerle un verdadero daño a nuestro país" y exige a Rusia que lo "devuelva".