madrid. La portavoz de UPyD hizo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, 20 preguntas concretas para que aclare si en el PP hubo o no contabilidad B y sobre su implicación concreta en el caso Bárcenas para que las responda durante su réplica en el pleno extraordinario que está celebrando el Congreso. Díez exigió al jefe del Ejecutivo español que "asuma su responsabilidad" y diga "toda la verdad" porque hasta ahora "ha negado los hechos para ocultar sus errores o para minimizarlos".

En sus preguntas, Díez quería que los españoles escuchen de la boca del presidente si en el PP ha habido contabilidad B; si él u otros dirigentes de su formación han cobrado sobresueldos incompatibles con la Ley de Incompatibilidades; si se reunió con Bárcenas y con Arenas tras hacerse públicos los primeros indicios que relacionaban al extesorero del PP con la financiación ilegal de su partido; si tuvo conocimiento de que diferentes empresarios acudían a Génova a hacer donaciones económicas en efectivo; o por qué el PP contrató a Bárcenas "ocho días después de que éste renunciara con 'carácter definitivo' a ser tesorero".

Sus preguntas no encontraron respuesta en las palabras de Rajoy por lo que tras el pleno Rosa Díez, afirmó que el presidente español "tiene la pelota en su tejado" para dimitir antes de que la oposición piense en presentar una moción de censura, tras su intervención en el debate'.

Preguntada por la conveniencia o no de articular una moción de censura contra Rajoy, la portavoz de UPyD dijo: "A nosotros nos gusta ir tiempo al tiempo y paso a paso", contestó. Según explicó, tras presenciar su intervención, le han lanzado este "nuevo reto" a Rajoy, esperando que cambie de opinión. "Dijo hace un mes que no iba a venir y hoy ha terminado viniendo. Hoy ha dicho que no iba a dimitir y a lo mejor dentro de un mes termina dimitiendo", advirtió.