El juez Ruz cita a declarar como testigos en agosto a Cospedal, Álvarez-Cascos y Arenas
La acusación popular pide registrar el domicilio de Bárcenas y que se caree con los presuntos donantes
igor santamaría
MADRID. El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz anunció ayer la citación como testigos de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de sus antecesores, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, "en atención a la responsabilidad que habrían ostentado" en la formación y para que declaren sobre la supuesta contabilidad B del PP. Cospedal declarará el 14 de agosto a las 10.00 horas y, aunque debido a su cargo como presidenta de Castilla-La Mancha -que le confiere la cualidad de aforada- el juez podría haberse desplazado a su despacho en Toledo, la dirigente popular renunció a ese privilegio y acudirá a la Audiencia Nacional "encantada de colaborar con la justicia" y poder decir en sede judicial "la verdad". A su entender, podrá "contestar a tantas mentiras y calumnias que se están vertiendo".
Un día antes, el 13 de agosto, interrogará en la Audiencia Nacional a Álvarez-Cascos y Arenas, a las 11.30 horas y 12.30 horas, respectivamente. Son éstas algunas de las diligencias que acuerda Ruz en respuesta a las solicitadas por la acusación popular el 20 de junio y sobre las que ya informó la Fiscalía el 11 de julio, de modo que el juez requiere las citaciones "a fin de no demorar más el presente trámite sin perjuicio de las restantes diligencias que con posterioridad a la declaración del señor Bárcenas en fecha 15 de julio han sido solicitadas por las partes personadas, respecto de las que se resolverá una vez obre en autos el correspondiente informe del fiscal".
Entiende el magistrado que estas tres testificales resultan "pertinentes, útiles y necesarias en atención a la responsabilidad que cada uno de los testigos propuestos habría ostentado al frente de la Secretaría General de la aludida formación política durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos". "A fin de no incurrir en incongruencia", Ruz considera que no solo debe declarar Cospedal, como había informado el fiscal, sino también Arenas y Álvarez Cascos en tanto que ostentaron la misma responsabilidad orgánica dentro del partido. Aunque sus cargos se correspondan con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, pueden aportar datos relevantes para la investigación en curso.
En el auto acuerda también citar como testigos a un empleado de la caja del PP y al gerente que sucedió a Bárcenas, Cristóbal Páez, al tiempo que requiere documentación a varias de las empresas que aparecen en los llamados papeles de Bárcenas y al propio PP. El anuncio se produce en la antesala de la comparecencia de Mariano Rajoy para explicar los casos Gürtel y Bárcenas en sede parlamentaria. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, calificó como "correcta" la decisión del juez atendiendo "a las circunstancias y a los elementos documentales y probatorios que hay en la causa". Eso sí, eludió pronunciarse sobre si vería conveniente que igualmente fuese citado a declarar el presidente español, y precisó que no le gusta "adelantar acontecimientos" y que la postura de la fiscalía ya se tomará "cuando llegue el caso".
careos con los donantes Por otra parte, la acusación popular ejercida por IU y otros colectivos en la causa por la supuesta contabilidad B del PP presentó un amplio escrito en el que solicita al magistrado la práctica de cerca de medio centenar de diligencias tendentes a contrastar la documentación aportada por Bárcenas. Entre ellas está la de entrada y registro del domicilio del extesorero en Madrid, la realización de careos entre el exsenador y empresarios que presuntamente donaron al PP, y la citación como testigos del marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, y de los ministros Trillo y Arenas. Además, pide que comparezca el presidente de Mercadona Juan Roig, supuesto donante que aún no ha sido citado por el Juzgado Central de Instrucción número 5, y asimismo la testifical del actual presidente del consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, quien sucedió a Bárcenas al frente de la tesorería popular y del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Los careos señalados serían, según esta parte, con los empresarios Luis del Rivero (Sacyr) Juan Miguel Villar Mir (OHL) y José María Mayor Oreja (ex de FCC), hermano del ex ministro del Interior.
Mariano Rajoy conversa en tono distendido con María Dolores de Cospedal y Javier Arenas en una reunión del partido. Foto: efe