VITORIA. El Gobierno Vasco prevé una reducción de más del 25% de sus entes, instituciones y organismo públicos, algo que el Ejecutivo jeltzale se ha guardado en la manga hasta hoy. Según ha podido saber este diario, Lakua quiere ser más ambicioso con el plan de redimensionamiento que hoy se hará público y superará el porcentaje inicialmente marcado por Lakua. El propio lehendakari Iñigo Urkullu explicará tras el Consejo de Gobierno las líneas maestras de la iniciativa, junto con el portavoz gubernamental, Josu Erkoreka, y el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria.

Erkoreka avanzó por primera vez el pasado 8 de enero que el plan de redimensionamiento y racionalización del sector público de Euskadi supondría una reducción de alrededor del 25% de sus entidades mediante la absorción, fusión y eliminación de organismos, pero dicha reducción será superior al 25%, por lo que serán más de una de cada cuatro entidades públicas las que pasarán a fusionarse o eliminarse en la estrategia ideada por los jeltzales para poder engordar las arcas públicas sin que haga falta tocar otros ámbitos más sensibles como puede ser la Sanidad o la Educación.

El plan de redimensionamiento que pretende poner a dieta el entramado de sociedades y organismos públicos y semipúblicos que forman la acción del Ejecutivo vasco será presentado hoy por el lehendakari. Según ha podido conocer DNA, el documento que será hoy presentado en el Parlamento expone la reducción de más de un 25% de estas empresas públicas o participadas y un recorte, ya ejecutado, del 20% de las estructuras directivas y de altos cargos de los organismos que forman parte del entramado público.

Concretamente esta medida afectará a las 79 entidades que forman el sector público institucional entre las que se cuentan 51 sociedades públicas, diez organismos autónomos, nueve entes públicos, ocho fundaciones y un consorcio. La reducción del entramado también afectará a las participaciones que el Gobierno Vasco tiene en 132 empresas, es decir, que procederá a procesos de desinversión mediante la venta de sus participaciones.

Sin destrucción de empleo A pesar de que el adelgazamiento de las instituciones públicas es superior a lo que se tenía previsto desde el principio, el Gobierno sí que cumplirá con su compromiso de mantener todos los puestos de trabajo dentro de las organizaciones y de continuar prestando exactamente los mismos servicios que hasta ahora. Así lo afirmó ayer Erkoreka en una entrevista en Onda Vasca en la que quiso matizar que el fin de esta estrategia de redimensionalidad y racionalización no plantea la destrucción de empleo sino "reducir, simplificar estructuras, fundir organizaciones o propiciar la absorción de unas a otras, incluso hacer desaparecer algunas". De esta forma, se reubicará a los empleados de las entidades que desaparezcan o que se fundan en otras.

Asimismo, relacionó la negativa a destruir empleo con la continuidad que tendrán los servicios que hasta ahora han prestado los 79 organismos, dado que al continuar prestando los mismo servicios será necesario contar con el mismo personal público. "Los servicios que se prestan se van a seguir manteniendo y los prestará una organización con un nombre u otro pero se seguirán prestando por parte de empleados públicos que seguirán vinculados a las plantillas de la administración en lo fundamental", zanjó Erkoreka. Por tanto, "no se contempla en absoluto" una reducción de empleo público.

Última palabra del parlamento Mañana el Ejecutivo jeltzale alumbrará definitivamente en el Parlamento la estrategia de redimensionamiento del sector público vasco, algo a lo que se comprometió el propio lehendakari en su sesión de investidura. Según explicó, se desarrollaron varios debates en el Parlamento Vasco a instancias de los grupos parlamentarios que apuntaban en la misma dirección. Después de que el plan se apruebe por el Gobierno se remitirá hoy al Parlamento que lo analizará en el seno de sus propios órganos y tomará sus propias decisiones .

Lo que se conoce hasta ahora del plan de redimensionamiento es que se reducirán más de un 25% el conjunto de entidades, instituciones y organismos que rodean la institución matriz. Es decir, adelgazar mediante eliminación y fusión lo que según Erkoreka es "una pléyade notable de organismos, entidades, de entes públicos de derechos privado, de sociedades publicas diferentes, que han ido creciendo a lo largo de los años y que requieren un peinado y un repaso racionalizador" ya que a pesar de que en su creación desempeñaban funciones necesarias ahora ya no son tan relevantes y en momentos de crisis es posible prescindir de alguna de ellas sin eliminar los servicios que prestan.

La lista de organismos que serán eliminados o fusionados no se conoce aún pero todo apunta a que serán entidades del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ya que cuenta con el mayor número de sociedades públicas y semipúblicas o del Departamento de Desarrollo y Competitividad.