Ares reclama que el acuerdo con los jeltzales incluya que el Parlamento "debata y decida" sobre impuestos

el socialista asegura que el pnv "sabe que cualquier acuerdo pasa por eso", y espera concretarlo

vitoria. Las negociaciones entre PNV y PSE sobre el pacto fiscal han avanzado a buen ritmo, y han alumbrado más de un avance que ha permitido acercar unas posturas que hasta hace poco parecían irreconciliables. Jeltzales y socialistas han aproximado criterios en materia de interconexión de datos entre las haciendas, tomando como referencia el acuerdo suscrito entre la Diputación de Gipuzkoa y la Agencia Tributaria estatal durante el mandato de Markel Olano. También han acercado posturas sobre tributos concretos, un debate que parece discurrir con fluidez y que no entorpecerá el acuerdo. Más complicado se torna el entendimiento en una cuestión más política que técnica como el debate sobre el papel del Parlamento en la reforma fiscal y el carácter vinculante o no de sus decisiones en una materia que compete a las Juntas Generales. Aunque los escollos no serían insalvables, es el punto en el que ambas partes deberán emplearse más a fondo para llegar a un acuerdo.

En ese sentido, el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, aseguró ayer en una entrevista con Efe que "el acuerdo con el PNV recogerá que el Parlamento debate y decide la fiscalidad básica y común". "El PNV sabe que cualquier acuerdo pasa por esto. Desde el primer momento hemos sido claros, y espero que seamos capaces de concretarlo en documentos", agregó. El socialista, sin embargo, no aludió en exclusiva a la reforma de los impuestos, sino que se refirió a otras cuestiones que habrán de engrosar el pacto global con su formación.

Ares citó la reforma "en profundidad" de la Ley de Territorios Históricos y la aprobación de la Ley Municipal, y fijó como meta clarificar las competencias del Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos, y adelgazar el entramado institucional reduciendo el número de sociedades públicas. El socialista, no obstante, matizó que un objetivo tan ambicioso como modificar la LTH no se acometería de forma inmediata, sino "con plazos", aunque sería una de las cuestiones a contemplar en el acuerdo de septiembre. Además, aseguró que, de haber acuerdo en septiembre, será "global" y sobre todos los puntos. "No solo en lo que tiene que ser la filosofía de su contenido, sino en las medidas concretas", sostuvo.

PNV y PSE negocian un pacto sobre fiscalidad, reactivación, políticas públicas y arquitectura institucional que esperan cerrar en la primera quincena de septiembre, aunque las cuatro materias se guiarán por plazos distintos. El pacto fiscal y de empleo, dada su mayor urgencia, se cerraría ese mes, mientras en las otras dos cuestiones se pactaría un calendario.