Mas pide al Estado que "tienda la mano" para realizar una consulta "bien hecha"
Bosch, de ERC, asegura que Catalunya está "madura" para definir su futuro
Los socialistas indican que el presidente de la Generalitat "tiene pánico" a que este proceso lo lidere el Parlament
tarragona/barcelona. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió ayer al Estado que "tienda la mano" a Catalunya y le facilite la posibilidad de celebrar una consulta de autodeterminación "bien hecha", para lo cual es preciso "no poner trabas" y pactarla con las instituciones catalanas.
Mas se refirió, en el acto de inauguración del Raval de la Mar de Vila-Seca (Tarragona), a la carta que ya ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le expresa la voluntad de las instituciones catalanas de que sea convocado un referéndum o consulta "legal" y acordada con el Estado.
"Es una carta amable, que apuesta por el pacto, el diálogo y la negociación" con la finalidad de que "se pueda celebrar la consulta y que el pueblo de Catalunya pueda decidir su futuro", explicó.
Según Mas, con su carta ha querido transmitir "una actitud que expresa, no solo una voluntad pacífica sino también constructiva" del pueblo catalán, puesto que el objetivo es poder realizar una consulta "bien hecha", subrayó. Pero para que el proceso se haga "bien", precisó el presidente catalán, "necesitamos que las dos partes se pongan de acuerdo y pacten", y "por nosotros no quedará". Así quiso dejar claro, en este sentido, que la única forma de hacer las cosas bien "es que haya voluntad de diálogo y pacto" y que desde las instituciones del Estado "no se pongan trabas" y se facilite la convocatoria.
Las reacciones El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, aseguró ayer que esta carta es la "puesta de largo de Catalunya, una entrega de credenciales ante España y el mundo". La misiva significa que Catalunya dice que está "madura" para decidir su futuro y es un paso muy importante, porque el Gobierno central no podrá decir que no se ha hecho ninguna petición formal para hacer la consulta, agregó. Según Bosch, ahora es el presidente del Gobierno quien debe responder después de que Mas haya dado cumplimiento a un mandato de los electores en las urnas.
La portavoz de ICV y diputada de este partido en el Congreso, Laia Ortiz, puso en duda que la carta "sea el instrumento más útil" para defender la consulta de autodeterminación. En cambio, el diputado del PSC Xavier Sabaté celebró que el presidente de la Generalitat haya enviado a Rajoy la carta en la que se pide formalmente la celebración de la consulta, pero consideró que Mas "tiene pánico" a que sea el Parlament el que lidere el proceso. Por último, El secretario general de Ciutadans, Matías Alonso, aseguró que esta acción es "un paso más en la hoja de ruta para separar a Catalunya de España".
Artur Mas, ayer en Tarragona. Foto: Jaume Sellart