Vitoria. La agenda internacional del lehendakari Iñigo Urkullu ya tiene un nuevo destino con el viaje que cursará en octubre a Estados Unidos, donde acudirá con "una agenda política, económica y cultural", tal y como anunció ayer Lehendakaritza. Será su primer desplazamiento oficial como jefe del Ejecutivo vasco fuera de la Unión Europea, después del viaje que realizó en abril a Bruselas. Este viaje supondrá un salto cualitativo en la apuesta del gabinete de Urkullu por mostrarse al exterior toda vez que, cuando la coyuntura económica a nivel interno no es la más favorable, las empresas se ven empujadas a exportar sus productos o implantarse en otros territorios.

Urkullu, que acudirá a EEUU con una delegación del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad encabezada por la consejera Arantza Tapia, visitará las ciudades de Nueva York, Washington D. C. y Milwaukee. La estancia se prolongará previsiblemente entre los días 8 y 13 de octubre. Su agenda incluye una serie de encuentros con diversas autoridades políticas como congresistas, senadores, alcaldes y gobernadores; con agentes económicos y representantes de empresas vascas implantadas en ese país; y con agentes internacionales, miembros de la ONU y de la Universidad de Columbia.

Asimismo, se reunirá con la comunidad vasca residente en Washington D. C. y Nueva York. En concreto, y toda vez que este viaje tiene una tercera pata de cariz cultural, Iñigo Urkullu asistirá a los actos de conmemoración del centenario de la Euskal Etxea de Nueva York, que fue fundada en 1913 y que se constituye como el centro vasco más antiguo del país. Desde que echó a andar, el Ejecutivo vasco ha hecho gala de un marcado perfil internacionalista. El pasado 5 de marzo, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, anunció en comisión parlamentaria que no tenía intención de suprimir ninguna de las delegaciones de la CAV en el exterior, al considerar que son "imprescindibles" para la internacionalización.

La acción exterior del Gobierno Vasco se articula en torno a las oficinas de la SPRI (la agencia de promoción empresarial), el Instituto Etxepare, las colectividades vascas en la diáspora -principalmente en Argentina y EEUU- y las delegaciones. Actualmente, la CAV cuenta con seis embajadas en Bruselas; EEUU, Canadá y México; Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; Chile y Perú; Colombia, Venezuela y América Central; y Madrid.

ley de acción exterior El 23 de abril, Iñigo Urkullu inició su primera visita al exterior en Bruselas. Allí mantuvo encuentros, entre otros, con el presidente de la Comisión Europea, José Antonio Durao Barroso, el vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.

Cabe resaltar a su vez la férrea oposición mostrada por el Gobierno vasco a la propuesta de Ley de Acción Exterior impulsada por el Ejecutivo español, que pretendería controlar las actuaciones de Lakua y la Generalitat catalana en otros países. Tal y como adelantó DNA en su edición de ayer, el gabinete de Mariano Rajoy ha rechazado seis de las siete alegaciones presentadas por el Gobierno Vasco, por lo que sigue reservándose el control de los viajes de las comunidades autónomas y de la apertura de nuevas delegaciones en otros países.