VITORIA. El responsable del área Institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, respondió ayer al PP que la formación jeltzale "no tiene que explicar nada" sobre sus sedes ya que no hay sombras de sospechas, como sí las hay, según sostuvo, en torno a cómo se financió la de los populares vascos tras las acusaciones del extesorero Luis Bárcenas. Mediavilla, en un artículo en su blog, respondió de este modo al secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, quien reclamó el miércoles a los jeltzales que den explicaciones de cómo financiaron su red de batzokis.
"El PNV no tiene que explicar nada. Sus cuentas son auditadas, como las de todos, y jamás nadie ha puesto en el punto de mira cómo financia sus sedes. Que se lo pregunten a los casi 30.000 afiliados, a sus centenares de organizaciones municipales, a sus cargos públicos que abonan con un porcentaje de sus retribuciones brutas", sostuvo Mediavilla. "Además, esa no es la cuestión. Bárcenas no ha hablado del PNV, sino del PP y, en concreto, del PP vasco", agregó el jeltzale.
Para Mediavilla, la reacción del número dos del PP de la CAV hace patente que "está acuciado por las circunstancias y siente una presión de la que no consigue escapar", con la tentación de "escaparse de la realidad a empujones, como si sus males pudieran desvanecerse golpeando a los demás". "Contestar a una acusación, fundada o no, con el tú más es un error doble. Por un lado, porque no se contesta a la duda que sobre tu ámbito ronda. Y, en segundo lugar, porque el ataque infundado describe una agresividad que solo se entiende cuando uno es culpable y, con las vísceras, trata de defender su inocencia", añadió.
El burukide recomendó a Oyarzábal "centrar todas sus energías en desmentir a Bárcenas y limpiar de toda tacha, si la hubiera, la contabilidad de su partido".
Afirmó estar convencido de que para un partido como el PP que ha sufrido durante años la amenaza del terrorismo "la denuncia de Bárcenas es una ignominia". "Pero tampoco podemos olvidar que Bárcenas era, primero, su gerente y luego, su tesorero nacional. Por lo tanto, Bárcenas sabría algo más que el PNV en relación con las cuentas del PP del País Vasco", argumentó. "Aclare el borrón que Bárcenas ha dejado, a modo de carpeta, en el juzgado y evite, en lo que pueda, intentar dar lecciones a los demás".