El TS mantiene los seis años de cárcel a dos de los cinco miembros de Segi

Tres quedan absueltos, pero Todos han optado por esconderse para evitar un posible encarcelamiento

madrid. El Tribunal Supremo ratificó ayer la condena de seis años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional para Xabi Sagardoi y Luis Goñi, y absuelve a los otros tres encausados, Maider Caminos, Mikel Jiménez -que actualmente se encuentra encarcelado- y Aritz Azkona por su vinculación con Segi y Ekin. La sentencia, que los cinco jóvenes llevaban esperando desde el 3 de julio y que ha motivado una campaña de apoyo popular, implica la entrada en prisión de Sagardoi y Goñi, el primero para cumplir íntegramente la pena y el segundo para completar los tres años restantes tras su primer paso por el centro penitenciario. El resto queda libre. Los tres habían cumplido ya tres años de prisión provisional.

La noticia llegó a penas unas horas después de que los cinco encausados anunciaran su intención de esconderse para evitar su posible encarcelamiento. En un vídeo difundido por el movimiento Eleak, que ha coordinado todos los actos de apoyo de las últimas semanas, Azkona y Sagardoi, en nombre de los cinco, anunciaron la decisión como parte de una estrategia por la "desobediencia" y tras haber sido víctimas de "seguimiento" por parte de las fuerzas de seguridad.

"No vemos cómo es posible que puedan enviarnos a prisión por nuestra actividad política. No aceptaremos otra sentencia que no sea la absolución", relatan en el vídeo, en el que recuerdan igualmente que otros 40 jóvenes deberán enfrentarse a un proceso judicial a partir del mes de septiembre. Aunque la sentencia absuelve a tres de los encausados, los cinco continuaban ayer en paradero desconocido.

Precisamente, Eleak Mugimendua ha convocado para este próximo sábado un acto en Amaiur para reclamar "el fin de las políticas de excepción" y mostrar así el apoyo a los jóvenes.