Berlín. El Gobierno alemán se ha comprometido a explicar esta misma semana al Parlamento la colaboración de sus servicios secretos con la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) después de que varios medios publicaran que probaron un software de espionaje de Estados Unidos. Según anunció el viceportavoz del Ejecutivo, Georg Streiter, el ministro de la Cancillería, Ronald Pofalla, convocará a partir de hoy al órgano de control parlamentario (comisión de secretos oficiales) para informar de los detalles de ese trabajo conjunto.
Con esta sesión parlamentaria, el Gobierno de Angela Merkel quiere aclarar la información publicada por el semanario Der Spiegel, que denunció que los servicios secretos alemanes emplean software desarrollado por la NSA, el organismo acusado de orquestar un sistema de espionaje masivo a escala mundial. Según la revista, tanto el BND, el servicio de espionaje exterior alemán, como la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), la inteligencia interior, cuentan con el programa XKeyscore con el objetivo de "apoyar" a sus homólogos estadounidenses en la lucha contra el terrorismo.
Para facilitar su uso, el BND habría hecho una "interpretación laxa" de la ley de protección de datos alemana. El portavoz del Gobierno defendió el lunes la colaboración internacional en la lucha contra el terrorismo. No obstante, insistió que las actividades de los servicios secretos deben atenerse "en suelo alemán a la legislación alemana". El Gobierno y la propia canciller sostienen, a pesar de las continuas revelaciones de la prensa, que no conocían el programa estadounidense de espionaje masivo y almacenamiento de comunicaciones en Alemania destapado por el extécnico de la CIA Edward Snowden. Sin embargo, la información está afectado negativamente a la canciller en un momento complicado, a dos meses de las elecciones.