madrid. Pablo Ruz ha pedido a Luis Bárcenas que le facilite una relación de sus bienes para embargárselos y garantizar de esta forma la fianza de 43,2 millones de euros que le impuso para hacer frente a las responsabilidades económicas en las que podría incurrir si resultase condenado por los delitos que se le investigan. El juez de la Audiencia Nacional dio el pasado 5 de julio un plazo de 10 días al extesorero del PP para hacer frente a esta fianza, pero Bárcenas recurrió, por lo que el juez tuvo que dictar otro auto, el pasado viernes 19 de julio, rechazando dicho recurso.

La intención del magistrado es que quien llevara las cuentas de la formación popular le enumere los bienes de su propiedad para dictar sobre ellos un embargo preventivo con los que cubrir los 43,2 millones de la fianza. Entiende Ruz, en contra de lo que alega el extesorero, que no han prescrito los delitos fiscales por los que está siendo investigado, por lo que se negó a reducirle esa fianza.

Por otra parte, el PP ha elaborado un documento con las "contradicciones" en las que, según esta formación, ha incurrido su extesorero en relación con el origen de su fortuna, la autoría de los llamados papeles, los sobresueldos y la supuesta contabilidad B del partido. Se trata de un extenso argumentario, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha enviado Génova a los dirigentes del PP recopilando las diferentes versiones que ha dado Bárcenas desde que estalló la trama Gürtel en 2009.

Entre otras cosas, el PP destaca que Bárcenas afirmó al inicio de la investigación que su patrimonio era "preexistente" a la red Gürtel y negó haber recibido dinero de esa trama, así como haber tenido "relación ilícita alguna con Francisco Correa". A su entender, entonces señaló que todos sus ingresos estaban "absolutamente justificados en el desempeño de los puestos de trabajo y cargos" que había ejercido en su vida profesional y "oportunamente declarados a Hacienda". Igualmente, resalta que negó tener cuentas en Ginebra y que si viajaba a Suiza era porque practicaba el esquí y el montañismo. Sin embargo, reconoció en enero haberse acogido a la amnistía fiscal y que su fortuna no tenía nada que ver con el PP sino que procedía de negocios en el extranjero.

Añade el PP que Bárcenas aseguró al Banco en Suiza que su riqueza procedía de la venta de cuadros y negocios inmobiliarios, y que "nunca" declaró las actividades mercantiles e inmobiliarias sobre las que ahora justifica su fortuna.

Luis Bárcenas. Foto: afp