El PSOE insistirá en que dimita ya que llega "tarde, mal y a rastras"

el pnv pide al presidente español que en el debate "no intente distraer con temas como la economía"

BILBAO. El PSOE, que había amenazado a Rajoy con la moción de censura, no tardó en dar respuesta a la intención del presidente de comparecer a petición propia. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, consideró que su fórmula llega "tarde, mal y a rastras", y que los socialistas volverán a pedir su dimisión. "La sociedad merece que Rajoy explique su relación con un escándalo de financiación irregular que afecta a su partido durante más de 20 años y su responsabilidad como dirigente del PP. Entre todos hemos forzado al presidente a cumplir con su obligación", dijo Valenciano, quien dejó claro que la responsabilidad del líder del PP "no se agota" yendo al Congreso, sino que, para los socialistas, "es más importante decir la verdad", por lo que exigió a Rajoy que no dé su "versión" sobre el caso Bárcenas, sino la verdad.

Por su parte, según el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, esto llega "tarde" y "obligado" por la "presión" nacional e internacional, instando al presidente español a un debate "claro, limpio y transparente". "Más vale tarde que nunca, aunque venga del ronzal", precisó Lara, confiando en que Rajoy "no se invente una nueva artimaña para cerrar el debate en falso".

Asimismo, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, celebró que "entre todos hayamos conseguido sacar de su madriguera" a Rajoy, y tachó de "bochornosa" su "resistencia" a rendir cuentas por un asunto de corrupción. Para Díez, su comportamiento en este caso ha sido otra prueba más de la "cobardía e insolvencia" del presidente como líder y de su "escaso respeto" a las instituciones y a la democracia.

A juicio del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, es una buena noticia que Rajoy "dé la cara", si bien le solicitó que en el debate "dé explicaciones completas" por el caso sin mezclarlo "con otras cosas", que "no intente distraer con otros asuntos como la economía". Por su lado, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, señaló que Rajoy debería hablar en dicha comparecencia sobre la designación del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. Sobre si el debate será suficiente, el dirigente catalán cree que no porque "es posible que en adelante salgan aún más noticias de Bárcenas que obliguen a más comparecencias y a más información".