El lehendakari Urkullu acude mañana a la entrega del premio Ilustre de Bizkaia
El PP anunció que no irá al acto porque reconoce a "todas las víctimas" y no a las víctimas del terrorismo
Bilbao. El lehendakari Iñigo Urkullu acudirá mañana al acto de entrega de la distinción Bizkaitar Argia-Ilustre de Bizkaia 2013, que la Diputación Foral de Bizkaia concederá a "todas las víctimas". El acto, que se celebrará en el Palacio Foral, pretende distinguir "a todas las víctimas de todo tipo de grupos violentos; a todas las víctimas del terrorismo de ETA, GAL, Batallón Vasco Español, y de la represión franquista tras la Guerra Civil, con mención especial a aquellas que estaban vinculadas a esta Diputación", tal y como anunció el pasado día 2 el portavoz del ente foral Unai Rementeria.
Con este reconocimiento, el más importante que concede la Diputación vizcaina, los miembros del Consejo de Gobierno han querido rendir un "homenaje a esas personas inocentes, todas ellas, víctimas de las violaciones de los derechos humanos y el obligado conocimiento de la verdad, del deber de la memoria, de la justicia y de la reparación, con el único propósito de no permitir que dichas violaciones vuelvan a suceder en nuestro pueblo", afirmó Rementeria. El año pasado, el título fue otorgado a la asociación sin ánimo de lucro Gorabide, al catedrático de bioquímica y biología molecular de la UPV/EHU Félix Goñi Urcelay, y a las víctimas civiles de los bombardeos durante la guerra.
El acto de mañana, víspera de la festividad de Santiago, no ha estado exento de polémica. Y es que el PP anunció que no acudirá al mismo, debido a que reconocerá a todas las víctimas y no a las "víctimas del terrorismo". El presidente de los populares en Bizkaia, Antón Damborenea, denunció en otra comparecencia que el premio incumple el mandato de un pleno celebrado en las Juntas Generales a finales de abril. En el mismo se decidió, con los votos de PNV, PP y PSE, reconocer solo a las "víctimas del terrorismo". Según él, semanas después el ente foral cambió de opinión y lo abrió a "todas las víctimas, incumpliendo lo acordado. Se trata de un nuevo guiño a Batasuna".