donostia. La acusación de Luis Bárcenas al PP de la CAV ante el magistrado Pablo Ruz de haber recibido un millón de euros procedentes de las supuestas donaciones abonadas por empresarios entre 1999 y 2005 han colocado al partido liderado ahora por Arantza Quiroga en el centro de la polémica en el caso que tiene al ex tesorero popular entre rejas. Asunto que progresivamente adquiere una mayor dimensión en territorio vasco y que condujo ayer al portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, a relacionarlo con el actual proceso de pacificación. Y eso, hasta el extremo de que el dirigente de la izquierda abertzale vinculó el posible pago de parte de la hipoteca de la sede del PP en Bilbao, a través de los fondos procedentes de las comisiones ilegales de constructores, con supuestos "intereses para bloquear la resolución del conflicto" en Euskadi.

Arropado en Donostia por diputados y senadores de la coalición, aludió a que los ciudadanos vascos ya se encuentran "acostumbrados" a que "mucha gente, incluyendo las instituciones, se hayan lucrado y aprovechado" de todo lo que ha provocado la actividad terrorista de ETA en las últimas décadas, en referencia a los casos del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán o el ex presidente de Navarra Gabriel Urralburu. "Por lo tanto -añadió-, nada nos sorprendería si el caso de la sede del PP en Bilbao marcara la dirección en esa misma línea y, por lo tanto, entendemos que podría suponer una clave para entender, en cierto modo, que puede haber intereses para bloquear la resolución del conflicto político en esa línea", valoró. Errekondo recogió el guante lanzado el pasado sábado por el jeltzale Joseba Egibar, quien afirmó que el Estado español como tal "no tiene futuro" porque casi todas las estructuras del mismo "se caen y no se sostienen", marcando terreno en idéntica sintonía argumental. A su juicio, los últimos casos de corrupción conocidos, que afectan también al partido de la oposición, "no suponen un hecho aislado o de carácter coyuntural", ya que "la corrupción es inherente al sistema político derivado de la reforma del régimen franquista". "Es el propio modelo el que ampara y propicia la corrupción, que se extiende desde la Casa Real hasta cada uno de los cuartelillos", profundizó Errekondo, para quien "a día de hoy se puede concluir que este Estado está corrupto desde la cabeza hasta los pies". "La jefatura del Estado, con la Casa Real, el rey y su yerno; los dos principales partidos como el PP y el PSOE; las principales instituciones y la propia patronal española, con la CEOE y quien fuera su presidente encarcelado; o las entidades financieras y banqueros que campan a sus anchas han estado o se hallan salpicados por casos de corrupción", se explayó el dirigente de Amaiur.

La coalición denunció cómo desde Madrid se aspira a superar la crisis con "instrumentos como la recentralización, el incumplimiento transferencial y la amenaza constitucional (TC), penal e incluso, militar". Y ello, porque "no tiene capacidad ni voluntad de solucionar el conflicto político que vive nuestro pueblo", y "es más, lo que está haciendo es profundizar en las causas que lo provocaron", porque es "incapaz de hacer una oferta democrática en términos de reconocimiento y respeto del derecho a decidir". Una recentralización que "no es una casualidad y mucho menos una cuestión teórica, sino un proceso en marcha que camina en dirección opuesta a la cada vez más mayoritaria reivindicación del derecho a decidir". En semejante tesitura, Errekondo reiteró que "España nos niega el futuro como pueblo, por lo que o iniciamos una verdadera transición democrática, o Madrid nos arrastrará al abismo, a la ruina económica, política y social".

Este horizonte de penumbra coincide, a su entender, con la crisis territorial e institucional que padece el Estado, recalcando que "el problema no es Rajoy, sino los sobresueldos y el propio modelo corrupto". Y afecta directamente "a Euskal Herria, ya que con este Gobierno asediado por la corrupción y las luchas internas en el seno del PP, acosado por otros partidos que pretenden comerse el pastel de la derecha española, resulta muy difícil afrontar un proceso de resolución del conflicto".

moción de censura Cuestionado por el posicionamiento de Amaiur en el supuesto de que el PSOE presente la moción de censura contra el presidente español, Errekondo apuntó que primero tendrán que "analizar su contenido", aunque no podría aceptar "votar a favor de una iniciativa que suponga simplemente cambiar a una persona por otra y que no conlleve un cambio sustancial que frene el proceso de involución democrática que se vive en la actualidad". "No podemos aceptar simplemente cambiar una cara por la otra. Rubalcaba y Rajoy son dos caras de la misma moneda", sentenció. Y mientras Rajoy se decanta por comparecer o no en el Congreso para explicar el caso Bárcenas, Quiroga emprenderá sus contactos con Iturgaiz y San Gil para averiguar si se beneficiaron del dinero negro. El cerco no se estrecha ya solo contra el presidente. También contra el PP de la CAV.

Xabier Mikel Errekondo, acompañado por diputados y senadores de su coalición, durante su comparecencia de ayer en Donostia. Foto: efe