madrid. Criticado en muchas ocasiones por no asumir una posición más activa y por dejar que sea el paso del tiempo el que acabe poniendo las cosas en su lugar, Mariano Rajoy dejará hasta el último momento la decisión de si comparece o no en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que será la Diputación Permanente de la Cámara baja -órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones- la que, en su reunión del día 24, adopte una determinación al respecto. Se trata de la fecha límite establecida por el PSOE para presentar una moción de censura contra el presidente español si finalmente opta por no pronunciarse en el Congreso sobre este asunto.
"Como presidente del Gobierno, rinde cuentas a los ciudadanos de la manera y en el momento que considere oportuno y no al servicio de la estrategia procesal de nadie ni de la estrategia política de otro", aseguró Sáenz de Santamaría. A la pregunta de si se ve como sucesora de Rajoy en caso de que éste se vea obligado a dimitir, respondió que el jefe del Ejecutivo va a cumplir su mandato y que "no hay necesidad de sustitución".
El PP se ha afanado en buscar la fórmula más adecuada para evitar la moción de censura. Toda vez que el presidente español pretende evitar una sesión monográfica sobre el extesorero del PP, la posibilidad que se abría era convocar un pleno extraordinario en la última semana de este mes que podría incluir una sesión de control. Pero esta salida puede no ser suficiente, toda vez que el PSOE ha expresado su rechazo a la fórmula de la sesión de control, en la que Rajoy tendría que responder a un máximo de tres preguntas de dos minutos y medio cada una de ellas.
Varias decenas de personas protestaron ayer en Palma en las cercanías del hotel donde se reúnen los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) y pidieron la dimisión del presidente español, que asiste a esta cumbre. Los manifestantes, que mostraron pancartas con lemas como Rajoy dimisión, elecciones ya, se encontraban a varios centenares de metros de la entrada del hotel, por lo que no pudieron ver la llegada del mandatario. En su discurso inaugural del encuentro, Rajoy se limitó a señalar que "es en las elecciones democráticas donde los pueblos legitiman a sus representantes".
Petición denegada Por otro lado, María Dolores de Cospedal no comparecerá en las Cortes de Castilla-La Mancha para dar explicaciones sobre Luis Bárcenas, después de que la Mesa de este órgano no calificara la petición del grupo socialista por "defectos de forma e ilegalidades" y "por no ajustarse al Reglamento" de la Cámara.