MADRID. El PNV y CiU registrarán hoy una iniciativa conjunta en el Congreso de los Diputados para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda comparecer por el caso Bárcenas antes de que finalice el mes. La propuesta de los nacionalistas -la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto también reclamaron ayer la misma comparecencia- plantea que la próxima Diputación Permanente del Congreso prevista el día 24 admita los puntos en los que se solicita explicaciones al líder del PP. De aprobarse -la semana pasada los populares vetaron tal posibilidad-, se convocaría un pleno extraordinario antes de final de mes.
Se trata de la primera iniciativa de estas formaciones nacionalistas tras las nuevas revelaciones del caso Bárcenas que apuntan directamente a Rajoy. PNV y CiU abogaron por primar la exigencia de explicaciones al presidente del Gobierno sobre cualquier otra estrategia más drástica pero sin consecuencias prácticas debido a la mayoría absoluta del PP.
En este sentido, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, abogó ayer por que el presidente del Gobierno español se "explique y dé la cara" para evitar "el bochorno democrático de tener que ir arrastrado al Parlamento". De hecho, apostó por esta estrategia antes que por pedir la dimisión o plantear una moción de censura, actos "de cara a la galería más que de significación política". Ortuzar realizó estas declaraciones de manera previa a la reunión del Euzkadi Buru Batzar, a la que acudieron los portavoces del PNV en el Congreso y el Senado, Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, respectivamente, ya que la crisis abierta por el caso Bárcenas ocupó parte del encuentro. Esteban, que el domingo recibió la llamada de Alfredo Pérez Rubalcaba para sondear la postura del Grupo Vasco ante una posible iniciativa de la oposición, explicará hoy la postura del EBB.
Por su parte, el secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias, aseguró que la federación nacionalista solo apoyará una eventual moción de censura si el programa alternativo que se presente posibilita la celebración de una consulta soberanista.
duran en euskadi En este contexto, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, viajará esta semana a Euskadi donde se reunirá mañana con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el jueves con Andoni Ortuzar. Uno de las materias que podría abordar con el presidente del PNV es la posibilidad de reeditar la coalición para las elecciones europeas de 2014.