BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el mandatario jeltzale ha recordado que el PSOE tiene en su haber unos "cuantos casos de corrupción" en los que no muestra "la misma actitud que le exige al PP" y ha advertido de que los políticos españoles están "destrozando la imagen internacional del Estado", lo que "arrastra a Euskadi".

Tras advertir de que no todos los políticos son iguales y que, en lo que él conoce, "estas cosas no pasan" en Euskadi, Ortuzar ha pedido a Rajoy que se explique, " dé la cara y cuente que ha pasado" en lo que se refiere al caso Bárcenas.

"Estamos echando de menos una mínima valentía política para asumir las responsabilidades, no solo las judiciales. Me acuerdo cuando en otras ocasiones el PP estaba en el bando de los acusadores y decía que las responsabilidades políticas hay que depurarlas siempre. Rajoy debe dar la cara, explicar lo que él sabe y asumir las consecuencias de sus hechos y de los de su partido", ha considerado.

En este sentido, ha subrayado que lo correcto sería que el presidente del Gobierno se sometiera a las preguntas de la oposición, ya que pedir su dimisión o plantear una moción de censura es "más un acto más de cara a la galería que de significación política", ya que el PP cuenta con mayoría absoluta.

"Lo único o lo básico que tiene que hacer es hablar y dar la cara, sin dejarse embaucar por otras formaciones que tienen mas interés en desgastar al PP que en saber lo que ha pasado", ha indicado, para añadir que Rajoy "nos tiene que evitar el bochorno democrático de tener que ir arrastrado al Parlamento y acudir 'motu proprio'.

Por lo que respecta al anuncio del PSOE de ruptura de relaciones con la formación popular, el dirigente jeltzale ha recordado que los socialistas también tienen en su haber "unos cuantos casos de corrupción y no están teniendo la misma actitud que le exige al PP cuando le toca a él dar las explicaciones".

"Consejos vendo que para mí no tengo. Mejor haría el PSOE en dar testimonio de esa transparencia y corrección a la hora de abordar estos problemas de corrupción", ha considerado.

"PREOCUPACIÓN"

En este contexto, Ortuzar ha reconocido que lo que más le preocupa de todo esto es que parece que se da una "parálisis total" del Gobierno y ha advertido de que hay una parte del PP que "parece que está muy a gusto con que se meta a Rajoy en el atolladero".

"Estamos preocupados porque la respuesta del partido líder de la oposición es puramente cosmética y, sobre todo, porque esto da una imagen horrorosa, muy pobre y poco fiable del Estado español. Parece mentira que sea yo, una persona que no cree en el Estado español quien recuerde a los dirigentes políticos españoles que lo que están haciendo es destrozar la imagen internacional del Estado en un momento en que es importantísimo dar una imagen de solvencia", ha valorado.

Por último, ha recordado que, "mal que nos pese o nos guste a muchos, Euskadi está dentro del Estado español y el sino del Estado arrastra también al de Euskadi".