Madrid. Javier Gómez de Liaño, el nuevo abogado de Luis Bárcenas, aseguró ayer que confía en que su cliente sea "disciplinado", al tiempo que subrayó que él no va a hacer "maniobras al margen del Derecho". "Mi entendimiento del proceso y de la Justicia no admite maniobras al margen del Derecho, y si yo he asumido su defensa es porque él ha asumido el compromiso", afirmó en declaraciones a Antena 3 cuando le preguntaron si Bárcenas intentará chantajear al Gobierno de Mariano Rajoy con la información que dice poseer sobre una supuesta contabilidad B del PP.
Gómez de Liaño dejó claro que será él y no el extesorero del Partido Popular quien marque la estrategia de la defensa. "Lo que sí le he pedido y me ha otorgado es que mi trabajo será un trabajo sin interferencias, y estoy convencido de que el señor Bárcenas será disciplinado porque ha entendido perfectamente que sobre el proceso, quien mando soy yo", señaló.
Interpelado por los documentos que podría aportar Bárcenas para su defensa, Gómez de Liaño desveló que no ha hablado con él de esta cuestión. "El consejo que le di ayer -por el jueves-, en el primer contacto, es que cuando comparece ante un juez y toma la decisión de declarar, lo que hay que hacer es contestar y decir la verdad", indicó. En cuanto a la publicación de informaciones sobre la presunta contabilidad B del PP que el extesorero ha facilitado y podría seguir facilitando a los medios de comunicación, Gómez de Liaño aseguró que un letrado debe recordar a su cliente la obligación que tienen todas las partes en un proceso judicial de "preservar el secreto de las actuaciones". Sin embargo, aclaró que "lo que no puede hacer un letrado ni nadie es impedir que un medio de comunicación pueda ejercer su libertad de información y ofrecer a sus lectores o sus oyentes la información que estime conveniente".
Javier Gómez de Liaño recalcó la importancia de respetar la presunción de inocencia de su cliente en "un país donde los juicios de tumulto y de turba, desgraciadamente, proliferan", porque, añadió, "una persona es inocente hasta que un tribunal pronuncia la última palabra en el caso de que sea condenatoria". Asimismo, se mostró reacio a la decisión que adoptó el juez Pablo Ruz de imponer a Bárcenas la prisión preventiva incondicional. "Me parece que concurren ciertas circunstancias para poder sustituir esa medida por otra que sea menos gravosa", apostilló.