el cairo. El nuevo gobierno está siendo apoyado financieramente por Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos (EUA) con miles de millones de dólares, según informaron varias agencias estatales de noticias. El ministro de Finanzas saudí, Ibrahim bin Abdulasis Al Assaf, anunció un paquete de ayudas valorado en 5.000 millones de dólares, según informó SPA la noche del martes. Las medidas contemplan ayuda directa de 1.000 millones de dólares, petróleo y gas por valor de 2.000 millones y un crédito sin intereses también de 2.000 millones de dólares. Los Emiratos Árabes Unidos (EUA) anunciaron una ayuda directa de mil millones de dólares y un crédito sin intereses de 2.000 millones de dólares para Egipto. Y ayer era Kuwait quien concedía una ayuda urgente de 4.000 millones de dólares a Egipto.
Por contra, el ministerio egipcio de Exteriores convocó a los embajadores de Turquía y Túnez en El Cairo para expresar disconformidad con las críticas que sus gobiernos han vertido sobre el derrocamiento militar del presidente Mohamed Mursi.
El ministerio explicó que los representantes de estos dos países, con gobiernos de tendencia islamista, fueron convocados para expresar la "extrañeza" y el "pesar" que causaron en las nuevas autoridades egipcias las críticas recibidas. El ayudante del Ministerio de Exteriores para asuntos europeos, Hatem Seif al Nasr, convocó al embajador turco, a quien trasladó su "profundo lamento" por "la aparición de algunas voces en Turquía durante los últimos días que llaman a la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU". Ayer era Irán el objetivo de las críticas del Gobierno de transición egipcio que acusaba a Irán de intromisión en asuntos internos.