madrid. Los abogados del extesorero del PP Luis Bárcenas, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, renunciaron ayer a su defensa por "discrepancias profesionales", según explicó Trallero. El letrado presentó a la mañana el escrito de renuncia ante la Audiencia Nacional, donde el juez Pablo Ruz instruye el caso Gürtel y, en una pieza separada del mismo, los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B en el PP. Antes de presentar el escrito, Trallero, en su nombre y en el de Bajo, acudió a la prisión de Soto del Real, donde está ingresado Bárcenas desde hace doce días, para comunicarle en persona la renuncia.
Según los expertos, dos pueden ser las razones de fondo que hayan posibilitado esta decisión. La primera hipótesis es que la confesión del propio Bárcenas a El Mundo confirmando que el PP se financió de forma ilegal durante 20 años habría tirado por tierra la estrategia seguida por sus abogados hasta el momento (siempre han negado esa financiación irregular). La segunda hipótesis es que la renuncia de Trallero y Bajo sea una forma de ganar tiempo ante la más que posible petición de la Fiscalía para que el extesorero del PP vuelva a ser llamado a declarar.
Y es que según adelantaban ayer varios medios, Anticorrupción respaldará esta semana que declare de nuevo Bárcenas ante Ruz, aunque formalmente no será por las revelaciones hechas a Pedro J. Ramírez, sino por el escrito presentado el pasado 20 de junio por Izquierda Unida y el resto de acusaciones particulares para que el extesorero aclare los extremos del préstamo de 24.000 euros dado al presidente del Senado, Pío García Escudero. En esa misma petición, las acusaciones solicitaban la citación en calidad de testigos de, entre otros, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y sus antecesores Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos.
cuatro años con él Los letrados de Bárcenas llevaban encargándose de la defensa del exgerente del PP cuatro años, desde que en 2009 fuera imputado en el caso Gürtel. Por el momento Bárcenas no ha nombrado nuevos letrados.
La revelaciones a El Mundo han sido el desencadenante final de la decisión de los letrados. Y es que en esa supuesta entrevista de cuatro horas, el extesorero del PP desveló los entresijos del supuesto entramado de financiación irregular del PP. "Luis Bárcenas me explicó en el transcurso de una larga conversación que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido", aseguraba Ramírez, director del rotativo madrileño.
Ésa es precisamente la tesis que investiga el juez Ruz, que el pasado 27 de junio ordenó el ingreso en prisión incondicional de Bárcenas, por lo que la estrategia de la defensa, que hasta el momento se ha basado en la supuesta falsedad de los papeles que justifican la tesis, se habría venido abajo.
Las reacciones
l El PSOE pide explicaciones. El grupo socialista ha solicitado la comparecencia urgente ante el pleno de la Cámara del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante las informaciones con declaraciones del extesorero del PP sobre una supuesta financiación ilegal de este partido.
l La izquierda presenta solicitud. La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) logró ayer el apoyo del Grupo Mixto para registrar conjuntamente la petición formal de comparecencia de Rajoy ante el Congreso para aclarar las acusaciones de financiación ilegal realizadas por Bárcenas.