Vitoria. Es el momento de "dar la talla" y de "unir fuerzas". El líder de Sortu, Hasier Arraiz, describió ayer este horizonte de cara a emprender un proceso que lleve a la autodeterminación, aunque negó que su formación pretenda gestar una especie de frente nacionalista, sino "la acumulación democrática de fuerzas". A su juicio, PSOE y PP están diseñando una "segunda transición" a rebufo de la actual crisis del modelo de Estado con intención de "cambiarlo todo para que todo siga como está, y para que Catalunya y Euskal Herria sigan atadas al Estado definitivamente".

Sin "café para todos" y en plena recentralización, Arraiz instó a que catalanes y vascos, "desde su propia realidad", pongan en marcha procesos "que hagan un efecto de cuña democrática que abra un escenario realmente democrático en el Estado, en el que los dos pueblos tengan reconocidos sus derechos". Y todo ello "superando las trincheras que nos podían dividir hasta hace poco", añadiendo que en "ese campo debería situarse el PNV". El dirigente de Sortu afirmó que los jeltzales respondieron "positivamente" a estos planteamientos en la reunión de la pasada semana, y señaló que para la izquierda abertzale "cualquier instrumento", incluso la propuesta de nuevo estatus político para Euskadi del lehendakari Iñigo Urkullu "puede ser válido" para alcanzar estos objetivos "si se comparten objetivos y una hoja de ruta". Eso sí, precisó que su propuesta no se circunscribe a los partidos políticos, sino a centrales sindicales y a "multitud" de agentes de todos los ámbitos.

Arraiz denunció "el papelón" que a su juicio están plasmando el PSE y el PP de la CAV "como sucursales teledirigidas" de sus partidos, pues considera que "refuerzan el inmovilismo del Estado y tratando de poner obstáculos a las ganas de cambio que cada vez se perciben más nítidamente". Destacó que "el pueblo catalán ya está en marcha, se va", lo que supone "un reto para el resto de naciones sin Estado", aunque Arraiz incidió en que Catalunya tiene "una realidad diferente", puesto que "Euskal Herria tiene la de la partición territorial". "Es importante la definición del sujeto, cómo se pone en marcha ese proceso desde una realidad administrativa e institucional basada en la partición territorial", zanjó.