madrid. El líder de IU, Cayo Lara, aseguró ayer que deben dimitir todos los dirigentes del PP que han mentido "descaradamente" al negar la vinculación de Luis Bárcenas con el partido y se han convertido así en "cómplices de las irregularidades" por las que está siendo investigado su ex tesorero. Antes de clausurar la IV Escuela de Formación de IU, Lara proclamó que tras el ingreso en prisión del ex tesorero del PP, "el caso Bárcenas no ha hecho más que empezar" y criticó que los populares hayan intentado encubrirle.

Así, denunció que el criterio del PP ha sido proteger a "su joya de la Corona, que era Bárcenas" cuando ya estaba imputado en el caso Gürtel, y que sus dirigentes hayan negado cualquier relación con él cuando "se ha demostrado" que "recibió remuneraciones" y que "seguía dado de alta" por el partido hasta el 31 de enero de 2013. En su opinión, quienes han negado esa vinculación han "mentido descaradamente a la sociedad española" y "se han convertido directamente en cómplices de todas las ilegalidades e irregularidades".

Entre los dirigentes del PP que, según IU, deberían asumir responsabilidades políticas y dimitir de su cargo, Cayo Lara citó al portavoz parlamentario en el Congreso, José Antonio Alonso; la secretaria general, María Dolores de Cospedal; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.