BILBAO. En declaraciones a Radio Popular, recogidas por Europa Press, el presidente vasco ha subrayado que lo que la ciudadanía espera de los políticos es "una actuación ejemplar" y ha incidido en su preocupación por "un ejercicio de servicio público".
"Lo que vemos en el caso Bárcenas es lo más rastrero en lo que pretende ser el servicio público de la política. Que venga a ser en beneficio particular o engañar a los ciudadanos como se ha pretendido hacer hasta el presente pone en la picota toda la credibilidad", ha denunciado.
El lehendakari ha reclamado además que no todos los representantes políticos deben "ser medidos por el mismo rasero" y ha recordado que "la política es algo necesario dentro de un sistema democrático".
"Los partidos políticos tenemos que ser celosos en el ejercicio de transparencia y el ejercicio de un compromiso con los principios éticos. Esa es la base de la interpretación de que los ciudadanos nos eligen para que velemos por su bienestar y hagamos un ejercicio de construcción social en base a unos valores. Lo que no casa con estos principios tiene que ser absolutamente perseguido", ha añadido.
Por lo que respecta a la judicialización de la política, Urkullu ha lamentado el que desde hace unos cuantos años en la política del Estado español y "otros países del entorno como Francia o Italia" se está produciendo una "política espectáculo en base a estas cuestiones", lo que ha considerado es "lo más denigrante". Asimismo, ha remarcado que la ciudadanía lo que espera de los políticos es "una actuación ejemplar".