VITORIA. Podría echarse una mirada deportiva al debate sobre la proposición de ley para la derogación del 25 de octubre como Día de Euskadi. Y, si el análisis fuera estrictamente resultadista, habría que decir que el PNV, como grupo proponente, y EH Bildu dieron ayer el primer paso para la aprobación en el próximo periodo de sesiones de la iniciativa. 48 votos frente a los 27 que sumaron socialistas, populares y UPyD, precisamente los grupos que en la anterior legislatura fijaron esta festividad. Pero este asunto ha estado tan presente en la actividad parlamentaria del último mes que el resultado ya se daba por hecho; el debate, fue otra cosa.
Por un lado, PNV y EH Bildu protagonizaron un curioso cara a cara -teniendo en cuenta que ambos apoyaban la iniciativa- en el que Pello Urizar criticó las "contradicciones" que han mantenido Ejecutivo vasco y PNV en este asunto y acabó reprochando que "PNV y Gobierno Vasco han decidido que no pueden llegar a consensos básicos con EH Bildu". Por otro, PNV y PSE lidiaron con su propio debate sobre imposiciones y legitimidades.
"Yo he dicho que nosotros vamos a derogar una imposición -se defendía Joseba Egibar-. ¿Por qué? Decimos que no estaba representada la mayoría social y política de este país en este Parlamento". Una reflexión que no gustó nada al portavoz socialista, José Antonio Pastor: "Lo preocupante es que ustedes plantean una especie de teoría sobre la cual la legitimidad solo se corresponde con la legalidad cuando las decisiones que emanan de este Parlamento o con ustedes en el Gobierno o coincidiendo con sus planteamientos".
La proposición de ley del PNV entrará ahora en periodo de enmiendas, un trámite que como adelantó ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se acelerará habilitando para ello el mes de julio, de manera que a la vuelta del verano pueda seguir su debate en ponencia, comisión y volver al Pleno, donde, salvo sorpresa mayúscula, recibirá el visto bueno en los mismos términos que ayer. Puede darse la circunstancia de que ésta sea la segunda ley aprobada por la Cámara vasca en esta legislatura, tras la relativa a las pagas extraordinarias de 2013 del funcionariado.
días alternativos El texto no plantea ninguna fecha alternativa al 25 de octubre, según explicó Egibar, porque "derogamos una imposición y pudiendo establecer otra fecha, no lo hacemos. Primero, porque respetamos el Estatuto y porque respetamos también las mayorías y otras sensibilidades que puedan contemplarse en esta Cámara". EH Bildu afeó al PNV precisamente que no respaldara su propuesta de trasladar esta festividad al 3 de diciembre, Día del Euskera, una postura que Pello Urizar achacó a la mencionada decisión jeltzale de evitar "consensos básicos" con la coalición soberanista.
Una vez sea aprobada la proposición de ley, la previsión es que se elimine el 25 de octubre como festividad del calendario de 2014 y que el Gobierno Vasco traslade este día festivo a otro día vía decreto.