Vitoria. La coordinadora Gesto por la Paz defendió ayer que la izquierda abertzale es quien tiene "mayor responsabilidad y capacidad de influencia" para conseguir la desaparición definitiva de ETA "sin ningún tipo de contrapartida o condicionante", y pidió que den "pasos claros" en el reconocimiento de las víctimas de la banda terrorista, porque tienen un "plus de responsabilidad" por la "legitimación, justificación y el apoyo a ETA durante años".

Los representantes de la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria, Fabián Laespada e Itziar Aspuru, comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana para exponer su punto de vista sobre diversos asuntos "pendientes de resolver" tras el abandono de la actividad armada por parte de ETA.

Los portavoces de la coordinadora defendieron que, aunque tras 28 años han decidido disolverse porque se ha cumplido el "objetivo principal" del fin de la violencia, la sociedad ahora debe abordar "cuestiones de trascendencia" como la desaparición definitiva de la banda, "sin ningún tipo de contrapartida o condicionante". En este sentido, aseguraron que "la izquierda aber-tzale es quien tiene mayor responsabilidad para que esto sea así".

Por otro lado, Gesto destacó la necesidad de una "aplicación normalizada de la legislación penitenciaria" para que "pueda contribuir al reto prioritario que es la recuperación de la convivencia en la sociedad".

La coordinadora defendió que las personas que han cometido un delito de terrorismo "tienen que responder de sus delitos, siendo detenidas, juzgadas y cumpliendo las penas impuestas". Sin embargo, rechazó que estos delitos de terrorismo deban ser tratados "de forma excepcional".