roma. Las elecciones municipales en Italia, que suponen una importante prueba para el actual rumbo político del país tan solo un mes después de la investidura de Enrico Letta como primer ministro, registraban ayer un escaso índice de participación. Las elecciones municipales, que se celebraban en 564 municipios del país y que convocaban a las urnas a más de siete millones de italianos, registraron un 15% menos que en las últimas. En la capital, Roma, el candidato del centroizquierda, Ignazio Marino, se impuso ayer al aspirante del centroderecha a la reelección como alcalde de Roma, Gianni Alemanno.
Estos son los datos que arrojaban las proyecciones de voto en la capital romana facilitadas por el Instituto Piepoli para la RAI, a la espera de los datos definitivos del escrutinio, que en el caso de la capital del país avanzaba lentamente.
Así, todo parece indicar que será necesaria una segunda vuelta, que se celebrará el 9 y el 10 de junio, pues ninguno de los candidatos lograría superar el 50% de los votos necesario para proclamarse ya vencedor en este primer turno.
en roma Solo votaron la mitad En estos comicios, los primeros celebrados en Italia tras los generales del pasado febrero hubo una afluencia del 62,38%, 14,78 puntos porcentuales menos que en los anteriores comicios, según los datos difundidos por el Ministerio del Interior. El dato de abstención fue más llamativo en el caso de Roma, considerado en estas elecciones como catalizador del sentir ciudadano a nivel nacional tras las generales y donde la afluencia, en esta ocasión, fue tan solo del 52,8%, 20,86 puntos menos que hace cinco años. En la capital italiana, Marino, médico de formación y senador hasta su renuncia el pasado 22 de mayo por el Partido Demócrata (PD) del actual primer ministro, Enrico Letta, habría obtenido un 41,4% del voto, según las proyecciones.
Por detrás, con el 30,3%, quedaría el actual alcalde, Gianni Alemanno, perteneciente al partido Pueblo de la Libertad (PDL) y a quien el ex primer ministro Silvio Berlusconi, líder de la formación, arropó en el cierre de su campaña el pasado viernes.
La abstención vapuleó al Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo que quedó en tercer lugar con un escaso 12,8%.