En apenas dos meses Irekia alumbrará su nueva imagen. Cambios por dentro y por fuera en esta herramienta informática del Gobierno Vasco que, no obstante, mantiene el mismo objetivo básico con el que inició su andadura la legislatura pasada: ejercer de puente entre la Administración y la ciudadanía.

Una demostración práctica ante los medios de comunicación en julio antecederá a la presentación oficial que encabezará el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la vuelta de las vacaciones estivales, en septiembre. Hasta que lleguen ambas fechas, el equipo liderado por Luis Petrikorena, nuevo director del Gobierno Abierto, se esmera en ultimar todos los detalles que reubiquen a Irekia.

El trabajo de base realizado durante la etapa socialista en Ajuria Enea es un hecho que Petrikorena, lejos de negar, elogia sin ambages. Tuvo la ocasión de comprobar de cerca esta labor cuando desembarcó, unos días más tarde que el resto del Gabinete autonómico -inició su trabajo el 18 de enero-, en las dependencias de Lehendakaritza, y también lo ha corroborado gracias a su participación en diferentes eventos relacionados con estas alternativas informáticas, un mundo cada vez más amplio donde las iniciativas desarrolladas por el Gobierno Vasco cuentan con reconocido prestigio.

El principal pero que Petrikorena descubrió al iniciar el atractivo reto de hacerse cargo de Irekia fue que tras el trabajo inicial y el lanzamiento de esta web quedaba mucho camino por recorrer, sobre todo en el ámbito de la participación. Es en este caballo de batalla donde este economista de formación tiene puesto el punto de mira, el eje vertebrador sobre el que tender el nuevo puente que una a la Administración autonómica con la ciudadanía a través de un carril de doble dirección.

El objetivo es claro: mayor participación, pero ¿cómo lograrlo? El primer paso, un rediseño que comenzará, como no podía ser de otra manera, por la propia home o página principal. En ella, la proliferación de contadores pasará a ocupar un segundo lugar. "Perderán protagonismo porque ahora parece una competición: a ver cuántas propuestas hacen los ciudadanos, a ver cuántas contestamos, en cuánto tiempo...", detalla el director del Gobierno Abierto.

La respuesta a estos indicadores no va a desaparecer, pero al igual que los contadores ocuparán un plano secundario para realzar por encima de lo demás el "debate", palabra clave que Petrikorena repite en varias ocasiones. Es aquí donde reside el quid de la cuestión: debate "entre las propuestas de los ciudadanos y del Gobierno", algunas de las cuales se podrán observar desde el mismo momento en que el usuario se conecte con la web y sin necesidad de perforar en las entrañas de esta herramienta.

impulso al debate

'Gai jartzailea'

Al igual que en los campeonatos de bertsolarismo hay un gai jartzailea encargado de plantear un tema sobre el que deben pronunciarse y comenzar a trabajar los bertsolaris, los propios ciudadanos a través de sus propuestas o el Gobierno con diversas iniciativas ejercerán este papel impulsor.

Petrikorena ve en este símil un claro ejemplo de lo que el equipo pretende construir como núcleo o esencia de Irekia para corregir una tendencia, a su juicio, equivocada que ha tenido como consecuencia una escala de prioridades errónea. Frente al debate se han prodigado otras vías como el famoso streaming, la distribución de contenidos multimedia que permite al usuario consumir el producto al mismo tiempo que se descarga. "Irekia ha llegado a dar hasta cinco o seis de forma simultánea, ninguna web institucional llega a esto", detalla.

En esta dualidad práctica de aplicar novedades sin dejar de aprovechar el camino recorrido, Petrikorena recuerda el papel "determinante" que juega el portal Euskadi.net ante la nueva etapa de Irekia, "un tesoro para el que aún nos falta el mapa", señala. Estas dos herramientas que nacieron separadas deben "juntarse en algún punto, de lo contrario habremos cometido algún error", matiza. De forma gráfica, el director del Gobierno Abierto describe a Euskadi.net como "la boca, el emisor oficial, mientas que Irekia es la oreja, la herramienta de participación".

Toda actividad gubernamental no escapa a la realidad diaria, donde la brecha entre la sociedad y la clase política es cada vez mayor, según reflejan las encuestas, y donde los efectos de la crisis siguen siendo la máxima preocupación. En este contexto, Irekia reclama la participación del mayor número de personas posible para recoger sus inquietudes y dudas, "para intentar arreglar esto", proclama el responsable del servicio.

respuestas

En la mitad de tiempo

Una de las dudas más habituales que presentó Irekia en sus inicios fue el tiempo que le tocaría esperar a cada usuario para que su propuesta o duda planteada obtuviera una respuesta por parte de la Administración autonómica. Desde que comenzó el año, la media ronda los 10-11 días, una cifra que mejora con el paso de los meses y en la que hay que tener en cuenta que durante un mes correspondiente al relevo de los responsables del sistema -entre mediados de diciembre y mediados de enero- ninguna cuestión obtuvo respuesta.

Al director del Gobierno Abierto se le iluminan los ojos cuando recuerda que en la última muestra analizada, correspondiente a tres semanas de abril, la tardanza cayó hasta los 5-6 días. "Se puede mejorar", declara convencido Petrikorena.