madrid. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, avisó ayer que su partido llevará al Tribunal Constitucional (TC) la ley de consultas si se intenta que sirva para preguntar sobre la independencia. "Todo aquello que haga Artur Mas al margen de la Constitución lo llevaremos al Constitucional, es el marco de nuestra convivencia", afirmó en una entrevista en TV3 después de que este pasado miércoles el Parlamento rechazase las enmiendas a la totalidad de PP y Ciutadans a la ley de consultas.

La dirigente popular subrayó que la autodeterminación de Catalunya no es competencia de la Generalitat por lo que no puede consultarse a través de la ley en la que trabaja el Parlament: "Decir lo contrario es engañar". Sin embargo, Camacho señaló que su partido participará en la tramitación de la ley de consultas "en positivo" para tratar de que se ciña a las competencias de la Generalitat y no intente buscar amparo legal para su apuesta soberanista. Su discurso se enmarca en lo ya hicieron con la declaración de soberanía aprobada por el Parlament el pasado 23 de enero. Sánchez-Camacho subrayó que entonces se puso en contacto con el Gobierno español y con el presidente Mariano Rajoy, al que pidió poner el asunto en manos de los servicios jurídicos del Estado. "Llevamos la declaración porque decía que Catalunya es un sujeto jurídico y político soberano y lo que no se puede es tratar de cambiar la Constitución por la vía de atrás".

El mismo libreto esgrimió ayer para advertir a Mas que "lo que no puede hacer es una consulta por si queremos salir de España, porque no es una competencia de Catalunya sino de España", de manera que "lo que no puede hacer es engañar a la gente". La dirigente popular lamentó que el president de la Generalitat "se sigue equivocando como se equivocó al interpretar la lectura de la manifestación del 11 de Septiembre,al convocar elecciones anticipadas y al interpretar que sus votantes quieren la independencia", cuando a entender de la líder del PPC no es eso lo que quieren sus votantes, sino "una mejora de la financiación".

Además de cargar contra Mas, también acusó al dirigente del PSC de hacerle el juego al independentismo con la consulta: "Aquí la cuestión es que el PSC está cayendo en la trampa con la consulta y está siendo cómplice de la deriva independentista del señor Mas". Prueba de esta equivocación que Camacho ve en el president es el parecer del conseller de Justícia Germà Gordó, quien hace unas semanas aseguró que sería difícil hacer una consulta si no es con el beneplácito del Estado: "El señor Gordó lo dijo: no se puede hacer una consulta si no es legal, lo cual demuestra que hay una profunda división en el Govern, que todavía está latente".

"emule a ibarretxe" En cualquier caso, para el PPC, la cuestión no es hacer una consulta tolerada o pactada con el Ejecutivo central, sino legal. Y para los populares "no se puede hacer una consulta por la independencia que sea legal, y desde el Govern lo saben", confirmó Camacho, que solamente ve como solución que "el señor Mas emule a Juan José Ibarretxe y lleve una reforma al Congreso".

Durante el debate en el Parlament, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP admitieron que la ley de consultas podía ser una vía para la consulta de autodeterminación, mientras que el PSC -que apoyó la tramitación- pidió que no se utilizase para preguntar por la independencia. Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, dijo que "la cuestión catalana no se va a resolver a través de recursos al Tribunal Constitucional o leyes como la de Wert que sólo amplifican el problema".