El PSOE aprovecha el regalo: "Ni Aznar ve el proyecto del Gobierno"

Soraya Rodríguez explota la rebelión de los 'barones' de Génova y de muchos alcaldes para debilitar a Rajoy

madrid. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, aprovechó ayer la sesión de control al Gobierno para echarle en cara las críticas que el martes pronunció el exjefe del Ejecutivo José María Aznar, mientras que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría le contestó obviando este asunto pero recordando la crisis interna del PSOE y los presuntos casos de corrupción en los que se han visto implicados socialistas, como los ERE fraudulentos en Andalucía o el caso Feval en Extremadura.

En su pregunta a Sáenz de Santamaría en el Pleno de la Cámara Baja, Rodríguez acusó al Gobierno de no escuchar "ni a la oposición, ni a la sociedad", pero tampoco "a su propio partido", donde ha manifestado que "las críticas son cada vez más y más abiertas". Así se refirió a las declaraciones de Aznar, para sentenciar que ni siquiera el expresidente del Gobierno (y presidente de honor del PP) "ve un proyecto político claro en el Ejecutivo.

Pero también mencionó la postura adoptada por muchos presidentes regionales del PP, que se han enfrentado con la dirección del partido y con la línea política impuesta por el Ejecutivo ante la posibilidad del establecimiento de un objetivo de déficit asimétrico para las comunidades autónomas, para sentenciar que tampoco ellos creen en Rajoy. En el mismo saco metió Soraya Rodríguez a "una gran mayoría de alcaldes y concejales, que se oponen al proyecto de reforma de la administración local que propone el Gobierno".

Gobierno para unos pocos La portavoz socialista incidió en su intervención que el PP llegó al Ejecutivo "prometiendo gobernar para todos", pero lamentó que "lo único que han hecho ha sido gobernar para unos pocos, ya que con sus decisiones siempre ganan los mismos, pero siempre pierden mucho todos".

Así, aprovechó para reprochar al Gobierno la reforma del Código Penal con la que "se beneficiaba a personas como el extesorero del PP Luis Bárcenas"; la amnistía fiscal que favorecía "a muchos que aparecen en el sumario del caso Gürtel"; la ley de tasas en la Justicia "que perjudica a los que menos tienen"; la reforma laboral, que supone "la mayor devaluación salarial de la democracia".

Además, según denunciaba en el pleno que "mientras el Ejecutivo se afana en pedir sacrificios salariales a los españoles, mientras tanto el PP asegura que los presuntos sobresueldos en el partido se hacen de forma legal, obviando que la investigación judicial es para averiguar el presunto origen delictivo del dinero que cobran".

Para la portavoz socialista, el PP tiene mayoría parlamentaria, pero "sólo defiende los intereses de una minoría de la sociedad", por lo que pidió al Ejecutivo que "abandone la suficiencia y tenga un poco de humildad" porque "un Gobierno acorralado y sin norte no puede ofrecer ningún horizonte a la sociedad". "Menos suficiencia; pidan ayuda; el país se les va de las manos", añadía.

El contraataque de Sáenz de Santamaría fue: "Son los socialistas los que no andan

en el mejor momento"

Otros ataques

l Lara (IU) recuerda Irak. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, dijo sobre la posibilidad de que el expresidente José María Aznar vuelva a la política, que "no debería" hacerlo y que "está bien donde está" después de haber dejado como "herencia" al país la guerra de Irak. "Aznar ya nos dejó una herencia, dejó al país en una guerra y además con las consecuencias tan dramáticas que vinieron después por esa decisión de ir la Iraq", recordó el diputado en los pasillos del Congreso.

l Duran (CiU) no lo entiende. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, considera que Rajoy tiene la legitimidad que le han otorgado los ciudadanos en las urnas y "no se merece" las palabras de Aznar. "No le ha hecho ningún bien a Rajoy, y Rajoy no se merece esas declaraciones", proclamó Duran.

l Bosch (ERC) pide que devuelva dádivas. El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, apuntó, ante el posible regreso de Aznar, que antes de volver, el expresidente debe "devolver" lo que "parece que de forma irregular" ha ingresado él o su familia.