BILBAO. La negociación entre el Gobierno vasco y las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba sobre el reparto del déficit recibió ayer un impulso casi definitivo con el principio de acuerdo sellado entre las partes por el que Lakua y las instituciones forales pactarán también los proyectos a los que se destinará el dinero que resulta de la relajación del objetivo de déficit.

El consejero de Hacienda del Ejecutivo vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, y sus homólogos en las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, José Luis Bilbao, Helena Franco y Aitor Uribesalgo respectivamente volvieron a reunirse ayer en Gasteiz para encarrilar el fondo interinstitucional de reactivación económica dotado con 180 millones de euros. Esta dotación es la partida principal del plan de reactivación económica y empleo anunciado por el Gobierno vasco con un total de 245 millones.

El encuentro no sirvió para dar luz sobre los proyectos a los que las diputaciones de Gipuzkoa y Araba destinarán el dinero extra que dispondrán una vez que Bruselas permita al Estado español flexibilizar el objetivo de déficit para, posteriormente, el Gobierno de Rajoy haga lo propio con las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos. Bizkaia ya avanzó que su prioridad es acelerar las obras de la línea 3 del metro de Bilbao y, si hay remanente, también la variante de Ermua.

Gipuzkoa es remisa a facilitar el destino del dinero ya que considera que son las Juntas Generales las competentes en esta materia. Sin embargo, deberá explicitarlos en el CVF, aunque posteriormente podrá remitirlo al parlamento foral. A este respecto, Gatzagaetxebarria señaló que en la reunión han salido propuestas "muy generales" y que para su concreción se mantendrán reuniones bilaterales del Gobierno vasco y las diputaciones a partir de esta semana. "Seguiremos manteniendo esta colaboración interinstitucional que luego se plasmará en un acuerdo de reparto de objetivo del déficit para financiar estas actuaciones en el CVF", subrayó el consejero.

Las tres diputaciones tienen actualmente establecido en cero su tope de déficit por lo que deberán aprobar una modificación de la norma foral presupuestaria en la que se incluirán los proyectos pactados que luego se deberían aprobar en las Juntas Generales de cada territorio.

El consejero tildó de positiva la reunión porque "se ha conseguido abrir el camino" con los trabajos de colaboración entre instituciones. Las partes están de acuerdo en que exista un fondo de 180 millones de euros, que se repartiría en un 70% el Gobierno vasco para proyectos de inversión y reactivación económica, y el 30% para las diputaciones. Estas se repartirán por coeficientes horizontales. esto es, un 50% Bizkaia, un 33% Gipuzkoa y un 17% Araba.

Helena Franco también calificó de "positivo" el encuentro, ya que, a su juicio, los resultados se corresponden con la propuesta presentada por Gipuzkoa. Sobre el destino de las inversiones, dijo que no ha habido "un acuerdo general" aunque admitió que se ha avanzado en la metodología de trabajo. "Se plantea que cada diputación trabaje en las Juntas Generales para consensuarlos, sin renunciar a trabajar en reuniones bilaterales con el Gobierno aquellos proyectos que afecten a nuestros territorios y que puedan ser compartidos", apostilló