vitoria. El secretario general del PSE Patxi López intervendrá esta mañana en un foro en Madrid para exponer su visión del camino que debe emprender el PSOE en el actual contexto político y económico. López impartirá una conferencia en el Fórum Nueva Economía que será presentada por la secretaria del Área de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz. El socialista estará respaldado en este acto por diversos miembros de la Ejecutiva estatal, así como por varios diputados del PSOE en el Congreso.

El acto protagonizado por el anterior jefe del Ejecutivo vasco coincide en el tiempo con el debate abierto en el seno del PSOE sobre quiénes podrían aspirar a presentarse a las primarias del próximo año para liderar el partido. Además, fuentes socialistas confirmaron ayer a DNA que López viajará a Sevilla el fin de semana. Hasta la fecha, se había especulado con que Andalucía, el feudo de José Antonio Griñán, había vetado al socialista vasco, eventualidad que desmintieron esas mismas fuentes a este periódico.

En las últimas semanas, el secretario general del PSE se ha prodigado en conferencias repartidas por todo el Estado, en las que ha ido exponiendo su visión de lo que debe ser el futuro del PSOE. Pese a que desde el PSE aseguran que Patxi López tiene su mente puesta en los socialistas de la CAV, y que va a continuar como líder de su grupo en el Parlamento Vasco, lo cierto es que cada día resulta más palmario que su futuro está lejos de la política vasca y se sitúa en Ferraz. Las dos personas que suenan con fuerza para tomar el relevo a Alfredo Pérez Rubalcaba son dos socialistas vascos: Patxi López y Eduardo Madina.

De momento, ninguno de los dos -ni López ni Madina- ha querido confirmar su intención de presentarse a las primarias en las que se designará al nuevo secretario general del PSOE, pero ambos se dejan querer y en las últimas semanas, sobre todo en el caso de Patxi López, han ido tejiendo complicidades en las diferentes federaciones socialistas del Estado español.