bilbao. Dos destacados dirigentes de Bildu, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el parlamentario vasco Julen Arzuaga, exigieron ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, que no cumpla con la legalidad vigente cuando, según manifestaron ambos, esta legalidad choca con la legitimidad. La detención en Ondarroa de la joven Urtza Alkorta por parte de la Ertzaintza en cumplimiento de una orden de ingreso en prisión emanada desde la Audiencia Nacional, trajo como resaca el cruce de acusaciones entre la izquierda abertzale y el PNV. Los primeros exigiendo del Ejecutivo vasco que no cumpla con la legalidad, algo que, sin embargo, sí hacen los ayuntamientos regidos por el Bildu, tal como recordaron tanto el presidente de la formación de Sabin Etxea, Andoni Ortuzar, o el portavoz jeltzale en la Cámara vasca, Joseba Egibar.

Julen Arzuaga ofreció una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, comparecencia en la que estuvo acompañado por Pello Urizar (EA), Dani Maeztu (Aralar) y Diana Urrea (Alternatiba), y en la que los parlamentarios de la coalición soberanista instaron al lehendakari a que "tome una decisión en favor de la legalidad o en favor de lo que este pueblo percibe que es legítimo". Arzuaga señaló que el arresto de la joven ondarrutarra recordó "un momento histórico en la India colonial bajo el imperio británico en la que policía autóctona reprimía y golpeaba a gente que realizaba protestas absolutamente pacíficas".

Según Arzuaga, la joven arrestada se autoinculpó de un delito de colaboración con ETA como consecuencia de las torturas sufridas durante su detención en régimen de incomunicación, por lo que el parlamentario de EH Bildu reclamó la visión del vídeo grabado en su interrogatorio. En similares términos a los empleados por Arzuaga se manifestó el diputado general de Gipuzkoa en una entrevista concedida a Radio Euskadi. A su juicio, del máximo responsable de la entidad foral "cuando las leyes son injustas, un gobernante no debe cumplirlas". Además, Garitano aseguró en respuesta al lehendakari Urkullu que "la izquierda abertzale, en los últimos años, ha dado muestras de buscar una solución al problema. Lo que hemos visto no ha sido un intento de tensionar por parte de la izquierda abertzale".

Desde el PNV, el presidente de la formación jeltzale Andoni Ortuzar recordó que la izquierda abertzale cumple la legalidad ante la que ahora exige un plante del lehendakari. "Ellos cumplen con la Constitución española, con la Ley de Partidos, con la Ley de Banderas, cumplen con todas las leyes españolas. Cumplen todos los días la legislación española en los ayuntamientos y diputaciones donde gobiernan", aseguró Ortuzar en su visita a Bruselas con motivo de una reunión del Partido Democráta Europeo. El presidente de la formación jeltzale, además, se preguntó "¿por qué esta tensión ahora? ¿Acaso entre ellos hay disensiones, problemas y los quieren tapar?".

En este contexto, el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, colgó en su blog un post titulado Los muros de Bildu desafían a la Justicia, en el que pide atajar actuaciones como la realizada en Ondarroa y con anterioridad en Donostia por que, a su juicio, "estas acciones no pueden salir gratis, llamar públicamente a obstruir la actuación de la Justicia y de la Policía debe tener un reproche administrativo y, en su caso, penal".

Pintadas en Orozko Por otro lado, el batzoki de Orozko apareció ayer con pintadas en su fachada principal en las que se podían leer PNV espainiaren morroi (PNV, criado de los españoles) o Utzi bakean euskal gazteak (dejar en paz a la juventud). La formación jeltzale denunció este hecho en una nota en la que se preguntaba "cómo casan el uso exclusivo de las vías políticas y democráticas con los ataques a la sede de un partido político".

Anuncian otro 'muro popular' en Nafarroa

El entorno de la izquierda abertzale ya tiene fijada en su calendario otra fecha para poner en marcha un muro popular para boicotear detenciones de personas condenadas por su relación con actividades de ETA. En este caso, según la agencia Europa Press, estudian evitar el arresto de cuatro jóvenes navarros para cumplir una condena de seis años por pertenencia a Ekin. Se trata de Xabier Sagardoi, Maider Caminos, Aritz Azkona y Luis Goñi, actualmente en libertad provisional. El próximo 28 de mayo el Tribunal Supremo revisará su condena dictada el pasado mes de junio por la Audiencia Nacional. En caso de que el alto tribunal confirmase estas condenas, la izquierda abertzale ya baraja poner en marcha la maquinaria para evitar los arrestos. "Pretendemos crear una gran red de solidaridad activa que defienda en este caso a estos ciudadanos y en el futuro a todas la personas que se vean perseguidas debido a su actividad política. Entre todos y todas debemos decidir el carácter y la forma de nuestra red solidaria", dice un documento que cita esta agencia y en el que se refieren a la revisión de la condena del próximo día 28.

"Un gobernante no debe cumplir las leyes cuando estas son injustas"

MARTIN GARITANO

Diputado general de Gipuzkoa

"La izquierda abertzale cumple todos los días con la ley española allí donde gobierna"

Andoni Ortuzar

Presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV

"Obstruir la actuación de la Justicia debe tener un reproche que en su caso puede ser penal"

Carlos Urquijo

Delegado del Gobierno español en la CAV