vitoria. Cada día que pasa, el secretario general del PSE, Patxi López, tiene la agenda más repleta de compromisos fuera de Euskadi de cara a defender sus opciones como previsible candidato a las primarias de la formación socialista. La semana que viene protagonizará en Madrid un desayuno informativo en su calidad de líder de los socialistas vascos, aunque a nadie se le oculta que alrededor de su figura planea el interés por conocer su papel en la lucha por el liderazgo en el PSOE. También se está cerrando la agenda para la participación la semana que viene en un acto de los socialistas en Sevilla aún sin concretar.
La continua caída de la intención de voto que los sondeos pronostican para el PSOE no hace más que acuciar la necesidad del partido de Alfredo Pérez Rubalcaba de adelantar el debate sobre las primarias y el liderazgo de su formación, en principio previsto para 2014. López, que en público nunca ha reconocido su interés por participar en la carrera interna, en los últimos meses ha incrementado sus contactos con las federaciones socialistas a las que sondea para recabar apoyos que le puedan dar puntos frente a otros posibles candidatos a suceder a Rubalcaba, como Carme Chacón o Eduardo Madina. Fuentes del PSE niegan la mayor, esto es, que esté "en campaña". Por el contrario, resaltan que "se está dosificando muchísimo" ante la gran cantidad de invitaciones que recibe de agrupaciones y federaciones socialistas y que la mayor parte de su tiempo lo destina al PSE y a su labor de parlamentario vasco.
Con todo, López tiene dos importantes citas la semana que viene fuera de Euskadi. El lunes ofrecerá una conferencia en el hotel Ritz de Madrid, organizado por el Fórum Europa, en el que se espera la presencia de dirigentes del PSOE y del mundo empresarial. En la cita madrileña, que según el PSE está pendiente desde su época de lehendakari, estará presentado por la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz.
El exlehendakari podrá comprobar la capacidad de movilización que tiene habida cuenta de que se le considera a priori el candidato designado por Rubalcaba y que contaría con el mayor respaldo del aparato socialista.
También está a la espera de cerrar una visita al feudo de José Antonio Griñán, el secretario general del PSOE de Andalucía. Aunque algunos medios aseguran que el líder andaluz habría vetado la presencia de López en tierras andaluzas durante algún tiempo, ya que desconfía de su posible candidatura -llegó a asegurar que de Despeñaperros para a abajo hay "mejores" candidatos socialistas a la presidencia del Gobierno español que López o Madina-, fuentes de los socialistas vascos negaron tal eventualidad.
Hace unos días el líder del PSE viajó a Zaragoza y repitió visita a Extremadura, a donde le han vuelto a llevar sus buenas relaciones con Fernández Vara un mes después de que participara en aquellas tierras en una conferencia sobre el modelo fiscal del PSOE. También se paseó de la mano de los socialistas de La Rioja y, antes, en fechas próximas a Semana Santa, se reunió con Tomás Gómez, su máximo valedor entre los barones regionales. El secretario general de los socialistas madrileños es, a día de hoy, el más ferviente postulante de López como candidato del PSOE a La Moncloa.
Se prevé la presencia de empresarios y dirigentes del PSOE en la conferencia que ofrecerá el lunes en Madrid