madrid. El Gobierno de Mariano Rajoy no ha retirado ningún vestigio franquista de los edificios o complejos propiedad de la Administración General del Estado desde que tomó posesión en diciembre de 2011. Así lo reconoce el propio Gobierno español en una respuesta parlamentaria al diputado de Amaiur Jon Iñarritu, al que ofrece la misma cifra de símbolos retirados de la que ya informaba el PSOE antes de dejar el Gobierno.
En concreto, el Ejecutivo de Rajoy asegura tener constancia de que se han quitado 570 vestigios procedentes del franquismo, exactamente la misma cantidad que se había retirado a finales de abril de 2011, según figura en el portal oficial sobre memoria histórica.
"El resto está en proceso de tramitación, atendiendo al procedimiento administrativo requerido y a su coste", agrega el Gobierno de Rajoy en su contestación a Iñarritu, al que, a su vez, remite a la web www.memoriahistorica.gob.es, si quiere consultar los datos de símbolos franquistas que quedan por comunidades autónomas y años, los vestigios retirados, los que faltan por retirar o los supuestos excluidos de la retirada por uno u otro motivo.
"procedimiento largo" Y en esa página web lo que se dice es precisamente lo que ahora calca el Gobierno del PP, que no ha realizado ninguna variación en este ámbito en prácticamente un año y medio: "Hasta finales de abril de 2011, se tiene constancia de la retirada de unos 570 vestigios. El resto está en proceso de tramitación, bien porque requiere un procedimiento administrativo largo o por su coste", señalaba el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Los expertos designados por el Gobierno español para analizar los símbolos sitos en el ámbito de sus competencias han estudiado un total de 705 vestigios correspondientes a trece ministerios y otros organismos de la Administración General del Estado.
En este sentido, el ministerio que más vestigios procedentes de la época de la dictadura franquista presentaba en sus dependencias es el de Defensa, que ha retirado más de 400 símbolos, lo que supone casi el 79% de los que quitó el anterior Ejecutivo del PSOE.