islamabad. Mas de 86 millones de paquistaníes estaban convocados a las urnas ayer para participar en las elecciones en Pakistán, y unos 600.000 soldados y policías habían sido desplegados para tratar de garantizar la seguridad durante los comicios, amenazados por la amenaza de los talibanes de muerte contra quienes participaran en la jornada de elecciones generales

Sin embargo, hubo ataques en algunos puntos del país, en especial en el sur y el noroeste, siendo el atentado más grave en Karachi, que provocó la muerte de once personas y heridas a una treintena por la explosión de una bomba que tenía como objetivo a un candidato del secular Partido Nacional Awami (ANP).

Además, al menos una persona murió y otras siete fueron heridas por la explosión de dos bombas en el distrito Naseerabad, en Baluchistán, cuando los ciudadanos acudían a los colegios electorales a depositar su voto. Otra persona murió y otras tres resultaron heridas cuando regresaban de votar por la explosión de una bomba en Haft Wali.

Entretanto, en Chaman, en esta misma provincia, al menos una persona murió y otra resultó herida en un enfrentamiento entre dos grupos rivales en un colegio electoral, según el periódico Dawn.

Asimismo, al menos doce personas resultaron heridas, incluidos niños, en una explosión cerca de un colegio electoral para mujeres en Peshawar, según Dawn.

La Comisión electoral admitió haber "sido incapaces de llevar a cabo elecciones libres y justas en Karachi" que, en un esfuerzo por aumentar la participación, decidió alargar la actividad de los colegios electorales una hora.

El ex primer ministro Nawaz Sharif y el ex capitán del equipo nacional de cricket y celebridad nacional, Imram Khan, lideraron los recuentos de las elecciones paquistaníes.

participación En cuanto a la participación, un portavoz de la Comisión Electoral, Khursid Alam, dijo que la participación a mediodía superaba el 30%.

"Esperemos que se cruce el 50 % al final del día", añadió Alam, lo que supondría un porcentaje parecido al 44% del 2008. Un total de 4.671 candidatos se disputaban los 272 escaños en juego de la Asamblea Nacional, mientras otros 70 asientos están reservados a minorías y serán adjudicados en función de la representación obtenida por cada fuerza política. Alrededor de 117 personas han perdido la vida en las tres últimas semanas por los atentados talibanes contra los partidos seculares y contra el proceso electoral en general.