johannesburgo. África pierde cada año en favor de empresas extranjeras 38.000 millones de dólares en contratos injustos para la explotación de recursos naturales, según un informe divulgado ayer por el exsecretario general de la ONU Kofi Annan.

"Es inconcebible que algunas empresas, a menudo apoyadas por dirigentes deshonestos, estén utilizando la evasión fiscal inmoral, la transferencia de precios y la propiedad anónima de las empresas para maximizar su beneficio, mientras millones de africanos viven sin la alimentación, salud y educación adecuadas", dijo Annan.

Annán resumió así el informe del Panel para el Progreso de África (APP), del que es presidente, que fue presentado ayer en la última jornada del Foro Económico Mundial sobre África en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Este estudio anual sobre el estado del continente asegura que la cantidad de dinero que África pierde cada año con concesiones injustas supone más del doble de la ayuda que recibe de donantes.

El informe pone como ejemplo más sangrante el caso de la República Democrática del Congo (RDC), que, según los cálculos del APP, dejó de ingresar 1.360 millones de dólares en cinco concesiones "opacas y secretas" de explotaciones mineras entre 2010 y 2012.

Los derechos a explotar los recursos de la RDC fueron vendidos por una sexta parte del valor final de estos en el mercado. En la presentación del documento, Annan instó a los países africanos a obligar con leyes a las empresas mineras extranjeras a ser más honestas en sus negocios en el continente, informó la agencia de noticias sudafricana Sapa.

FALTA DE TRANSPARENCIA El APP denuncia también la falta de transparencia en las empresas públicas que gestionan los recursos naturales y las prácticas de evasión fiscal como dos de los principales problemas de los países africanos. En ese sentido, el informe define a la empresa petrolera estatal de Guinea Ecuatorial, GEPetrol, como "una de las compañías energéticas más opacas".

El APP recuerda que España, Francia y Estados Unidos han presentado quejas ante la Comisión Africana de los Derechos Humanos por el mal uso que GEPetrol hace de los beneficios petrolíferos y las transferencias de parte de este dinero a cuentas extranjeras.

La excolonia española es el tercer país menos transparente del mundo, solo por delante de Catar y Birmania. Por eso, el Panel exhorta a los países africanos a "mejorar" su "gobernanza" y a incluir las "industrias extractivas" en una "estrategia económica y de desarrollo más amplia" que repercuta en el bienestar de sus ciudadanos.

Según sus cálculos, cada año salen de África "flujos financieros ilícitos", dinero obtenido de forma ilegal o cantidades no registradas ante el fisco, por valor de 25.000 millones de dólares.